Sin Categoría

Fuente: La Prensa 

27/08/2014 – El Estado subsidiará la compra de la producción de arroz de la primera cosecha del ciclo agrícola 2014-2015 que se iniciará en septiembre próximo.

 

El acuerdo implica que con los molineros y arroceros pagarán a los productores $24.50 por el precio del quintal de grano.

Lo molineros le comprarán al productor el quintal de arroz húmedo en cáscara a $17.00 y el Gobierno subsidiará los $7.50 restantes.

 

Se estima que la cosecha será de 2.8 millones de quintales de arroz y el Estado podría desembolsar 20 millones de dólares hasta diciembre en subsidio, manifestó Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario.

 

“Con este estímulo se logrará que todos los integrantes de la cadena tengan una ganancia y a la vez se pueda garantizar al consumidor el precio de 40 centésimos por la libra de arroz”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

 

Las autoridades agropecuarias habían proyectado el cultivo de 72 mil 200 hectáreas del grano, pero los agricultores son menos optimistas y aseguran que este ciclo agrícola, que debió iniciar en mayo pasado y culmina en abril del año entrante, apenas llegará a 40 mil hectáreas.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Arroceros de Chiriquí (Apach), Gabriel Araúz, manifestó que los arroceros esperan que el Gobierno cumpla con el compromiso que han adquirido y que este tiene un periodo de 30 días para efectuarlo.