Sin Categoría

Fuente: Panamá América

12/06/2017 – El 14 de agosto de 2014 fue un gran día para los arroceros, pero no los locales, sino los de Guyana.

 

Ese día, el viceministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Esteban Girón, y su homólogo de Guyana, en ese momento, Leslie Ramsammy, firmaron en la Presidencia, frente a Juan Carlos Varela un convenio para la importación masiva de arroz.

 

Para esa fecha, el Gobierno de Guyana temía que sus productores de arroz fueran a la quiebra financiera tras la pérdida del mercado de Venezuela, pero Panamá fue su tabla de salvación.

 

En el mismo momento que se firmaba el convenio en la presidencia, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) emitía las primeras compras directas de arroz a Guyana por casi 10 millones de dólares en un solo día, a espaldas de los productores nacionales.

 

En esa misma fecha, el IMA fraccionó en cuatro contratos de 2 millones 245 mil dólares, la primera compra masiva de arroz al país de Suramérica.

Fueron 400 mil quintales de arroz que entraron entre el 30 de septiembre y el 30 de diciembre de 2014, durante el primer semestre del gobierno de Varela.

 

El molino proveedor del arroz fue Guyana Development Board, y la intermediaria, Jagnarine Singh.

 

Las leyes de contrataciones públicas prohíben en Panamá el fraccionamiento de las partidas para realizar cualquier tipo de compra.

 

El convenio nunca fue consultado a los productores panameños y a la fecha, ninguna autoridad ha accedido a divulgarlo. Nadie lo conoce.

 

El ministro del Mida, Eduardo Carles, ha ignorado dos pedidos formales para obtener una copia del convenio con Guyana, de parte de la Federación Nacional de Productores de Arroz de Panamá.

 

El vicepresidente de este gremio, Omar Williams, señaló que el Gobierno le ha dado la espalda a este sector agropecuario y ha desconocido su realidad e impulsado las importaciones masivas que siguen entrando desde Guyana.