Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: Crítica

30/08/2014 – Unas 400 hectáreas de arroz dejarán de ser sembradas en la comunidad de El Rincón de Santa María, en la provincia de Herrera, debido a la falta de agua para sostener el cultivo.

 

Ante la poca cantidad de lluvia registrada en los últimos seis meses, y la ausencia de un sistema de riego, alrededor de 65 productores de arroz anunciaron su decisión de no sembrar ni una sola hectárea, lo que impactará negativamente la economía del lugar.

 

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Productores de Arroz del lugar, Ovidio Pinzón, quien explicó que la situación es grave, ya que las fuentes de agua del lugar se han agotado.

 

“Por primera vez en muchos años no habrá cultivo de arroz en Herrera”, dijo Pinzón, quien recordó que hace 37 años fue la última vez que se registró una sequía como la que se está viviendo en la actualidad.

 

La decisión de los arroceros, en su mayoría miembros de la asociación, se basa en que los riesgos de sembrar bajo estas circunstancias serían muy grandes, ya que gran parte de los productores son de subsistencia, que no cuentan con los fondos para hacerles frente a estas pérdidas.

 

Los productores comunicaron su decisión a representantes del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), a quienes solicitaron una reunión con el ministro del Mida y otras autoridades del sector, para plantearles la situación.

 

Irving Santos, gerente general del ISA, informó en reciente visita a la provincia que se realizan coordinaciones con todas las entidades relacionadas con el sector agropecuario para brindarles respuestas por todos los rubros afectados por la sequía.