Sin Categoría

Fuente: Panamá América

08/06/2017 – El Gobierno de Juan Carlos Varela reaccionó ayer a la compra masiva de arroz a Guyana a través de un convenio “oculto” de país a país que tiene en la bancarrota a los productores panameños.

 

En un escueto comunicado el Gobierno panameño aceptó ayer que compró arroz a Guyana lo que supuestamente permitió a los consumidores adquirir el saco de 20 libras a 5 dólares, ya que a través de convenio lograron comprar el quintal del grano a 25 dólares en lugar de 45 dólares como lo hizo la administración pasada.

 

En ninguna parte del comunicado, el Gobierno reveló cuánto se comprado en arroz a Guyana y cuáles son los compromisos específicos del convenio firmado en agosto de 2014, sólo a días de que Varela tomara posesión como Presidente.

 

El Gobierno solo sostiene que se ha ahorrado 50 millones de dólares en la compra de arroz a Guyana, sin explicar la fórmula para llegar a esa cifra, entre ello si están sumando los costos de transporte marítimo, local, y que antes se trataba de arroz nacional contra un arroz que ahora se está importando de un país que lo subsidia.

 

Todas las cifras presentadas ayer por el Gobierno fueron rebatidas y calificadas de falsas por los propios productores que afirman que detrás del convenio con Guyana están los intereses privados de un alto funcionario de la administración Varela que adquirió un molino en el país suramericano.

 

Omar Williams, vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz de Panamá, señaló que los representantes del Gobierno parecen no saber cuál es la realidad de este sector agropecuario, ya que publican cifras que son totalmente falsas.

 

Agregó que en el comunicado de ayer, el Gobierno dice haber comprado 70 millones de dólares en arroz a los productores locales, algo que consideraron fuera de toda posibilidad en Panamá. “Si ellos hubiesen comprado 70 millones de dólares en arroz a nosotros, no habría grano para abastecer los molinos o para venderles a los comercios privados. Ellos juegan con los números”, dijo Williams.

 

Indicó que el Gobierno también habla de un ahorro de 50 millones de dólares en la compra del arroz a Guyana, pero lo que no dicen es que los costos de producción hace más de tres años eran muy superiores a los actuales, principalmente por el costo del combustible que ahora es mucho más bajo.

 

Señaló que lo único cierto es que este año las protestas y manifestaciones de los arroceros mantuvieron aguantadas las importaciones de Guyana, pero ya manejan información de que el Gobierno hizo una nueva compra de arroz por 70 mil quintales. “Esto mientras que el Ministerio de Agricultura todavía les debe dinero a los productores locales por la compra de arroz que nos hicieron a un precio que casi no nos representa ganancia”, dijo Williams, quien dice tener información de que un alto funcionario del gobierno de Varela tiene negocio de molino de arroz en Guyana.

 

La Federación Nacional de Productores de Arroz de Panamá confirmó ayer que el Gobierno se ha negado a darles información del convenio de importación masiva de arroz firmado con Guyana, por lo que tuvieron que presentar el pasado 17 de mayo un habeas data ante la Corte Suprema de Justicia. Incluso el propio ministro de Agricultura, Eduardo Carles, les negó esta información ante dos pedidos formales de los productores, uno del pasado 20 de enero y otro del 28 de marzo.

 

Sin embargo, comunicados del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Guyana revelan algunas cifras del convenio de Panamá. Incluso sostienen que Panamá salvó a los productores de arroz de Guyana, tras la pérdida del mercado de Venezuela. Esto mientras en Panamá los arroceros dicen pasar por su peor crisis.

 

El 16 de agosto de 2014, el Ministerio de Agricultura de Guyana publicó una nota de prensa en la que se anunció la firma del memorándum con Panamá. “Esto hará que Guyana suministre 5,000 toneladas de arroz a Panamá mensualmente, a partir de septiembre”, sostiene la nota fechada en agosto de 2014, al inicio del Gobierno de Varela.

 

La nota del Ministerio de Agricultura de Guyana especificó que los contratos para exportar arroz a Panamá debían continuar durante todo el año 2015.

 

El 18 de marzo de 2016, el Ministerio de Agricultura de Guyana reveló más detalles de la exportación masiva de arroz a Panamá.

 

La nota del Gobierno de Guyana establece textualmente: “Con este fin, el ministro de Agricultura, Hon. Noel Holder, recibió una llamada de cortesía de representantes del Instituto de Comercialización Agrícola de la Ciudad de Panamá (IMA), Eduardo Carles, hoy ministro de Agricultura de Panamá. Durante la exitosa fase de discusiones, la empresa panameña (IMA) anunció su compromiso de importar una cuota mayor de arroz de Guyana. Esto permitirá que más de 11 mil 300 toneladas de arroz sean enviadas al país de habla hispana en los próximos tres meses. La Junta de Desarrollo del Arroz de Guyana (GRDB), durante la fase inicial de las negociaciones, envió aproximadamente 7,500 toneladas de arroz a Panamá. El aumento de la cuota ayudará significativamente a los granjeros de arroz en todo el país”.