Sin Categoría

Fuente: Panamá América

29/07/2015 – Para los productores de arroz del país “la sequía ha llegado a lavarle la cara al Gobierno”, porque la escasez del grano tiene más que ver con la deserción de los productores por la falta de políticas gubernamentales oportunas.

 

No obstante, según Eduardo Carles, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), la escasez de arroz, generada por la sequía, obliga a que en las próximas semanas se lleven a cabo importaciones reglamentadas.

 

Sin embargo, los productores explican que si bien es cierto la sequía ha contribuido a la escasez, una de las razones primordiales por las cuales se ha dejado de cultivar es por la falta de políticas de Estado.

 

Según Omar Williams, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Coclé, “la sequía ha llegado para lavarle la cara a ellos (el Gobierno), pero la deserción en la producción nacional tiene mucho que ver con las políticas”.

 

Agregó que “somos ricos en afluentes hídricos en América Latina y no se aprovechan porque los Gobiernos no ha sido lo suficientemente maduros”.

 

Coincide con Williams, Laurentino Cortizo, exministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) y productor, quien señaló que en Panamá no hay una política de Estado a largo plazo en el tema de la producción de alimentos.

 

Cortizo manifestó que la magnitud del problema es enorme y el Gobierno debe tener un presupuesto anual para ayudar a los productores frente a la sequía que viven todos los años, para que puedan mitigar las pérdidas que tienen por esta situación.

 

En cuanto al retraso del pago del subsidio que adeuda el Estado a los arroceros, Carles confirmó que los casi 3 millones de dólares que se deben serán pagados esta semana.

 

Este subsidio fue adoptado, luego de que el precio del rubro, antes de $0.68 la libra, fuera congelado a $0.40 la libra, debido a la puesta en vigencia del Control de Precios que comenzó a regir el 7 de julio de 2014.

 

Ante esta noticia, Williams dijo que “él dice eso como si eso resolviera el problema”, refiriéndose a Carles, porque la deuda del subsidio debió haberse cancelado hace ocho meses.

 

“Eso provocó que una gran cantidad de productores haya quebrado. Se han dejado de producir más del 60%. En el año 2008 se contaba con 67 mil hectáreas, este año no llegamos ni siquiera a las 35 mil y el otro año se prevé que la tendencia sea a la baja. Esto es lo que los importadores quieren”, dijo.

 

En ese sentido, el director del IMA indicó que en Panamá se consumen siete millones de quintales de arroz, pero se producen solo cinco millones.