Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: TVN

31/07/2015 – La preocupación por la sequía que azota a varias provincias del país mantiene en vilo a los molineros, quienes hoy evaluaron la crisis que afrontan los productores de arroz en provincias como Veraguas y Coclé.

 

Los molineros, quienes se reunieron este viernes, 31 de julio, en Santiago de Veraguas para analizar la situación, aseguraron que este año ha sido uno de los peores, por la falta de lluvia.

 

Según ellos, esto trae resultados negativos porque la falta de agua afecta la producción del grano.

 

“Este panorama llevará a que caiga drásticamente la producción nacional”, advirtieron durante el encuentro.

 

La situación en Coclé no es mejor. La sequía se ha convertido en un problema para productores de arroz, maíz y los ganaderos, quienes no han logrado sembrar sus granos, mientras que otros ya perdieron sus siembras.

 

Los arroceros están desesperados y aunque algunos trabajan con sistemas de riego, este año dejaron de sembrar 150 hectáreas en el sistema de Riego El caño de Natá.

 

Al norte de esta provincia los productores que siembran para el sustento familiar y para vender al por menor en los mercados, están desesperados; es poco lo que han sembrado.

 

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en Panamá se consume entre 400 a 450 mil quintales de arroz mensuales, y se importa entre el 15% y 25% del arroz consumido.