Fuente: Día a Día
24/04/2013 – Miles de pájaros negros de diminuto tamaño, están afectado a arroceros de Bocas del Toro, en la comunidad de la Gloria a unos 100 kilómetros de Changuinola.

Ismael Selles Trotman, productor de arroz, dijo que con el afán de buscar mejor rendimiento, variedad y aprovechamiento del espacio del terreno, habilitó varias cuadras de la modalidad de siembra de ricipicicultura, que consiste en sembrar este grano en un terreno inundado con alrededor 12 pulgadas de agua y en su caso, mil 500 tilapias que deben estar de cosecha en seis meses.

Agregó que lamentablemente, unos pequeños pájaros conocido por ellos como chupadores, le han caído en nubes a las espigas de arroz, son tan pequeños y livianos, que las espigas no se caen por lo tanto ellos se quedan allí hasta que se comen todas las semillas.

Brigido Aguirre, presidente de la Asociación de Arroceros de Chiriquí Grande, señaló que es una lástima porque ese es un proyecto piloto que esta funcionando muy bien porque se nota la calidad de las espigas del producto en poco espacio, sin necesidad de usar plagicidas y con la ventaja de tener tilapias que ya se han multiplicado a pesar de tener tres meses.

Siguió diciendo, que en esa región hay aproximadamente 40 hectáreas en producción con el sistema tradicional pero podría implementarse el sistema de ricipicicultura sin embargo, las autoridades tendrán que involucrarse para evitar no solamente que el productor pierda dinero y tiempo, el riesgo mayor es que deje de sembrar.

Por su parte, el ingeniero agrónomo, Luis López, del Mida, indicó que es un sistema copiado de los asiáticos que además de optimizar se neutraliza el uso excesivo de productos químicos.

Enfatizó que están monitoreando y buscando alternativas para ayudar a los productores y definitivamente hay que involucrar a la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), para buscar de que manera controlar los pájaros, capturándolos y trasladándolos de ser posible porque si no se hace, los productores se verán forzados a buscar sus propias soluciones y podría ser eliminar a las aves utilizando los productos o armas necesarias porque no van a soportar la pérdida de dinero.

Fuente: http://www.diaadia.com.pa/notas/1575041-aves-afectan-el-arroz-