Fuente: La Estrella
26/08/2010 – Los 150 mil quintales de arroz en cáscara que adquirió el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) a través de la Bolsa Nacional de Productos, S.A. (BAISA) fueron desembarcados ayer en los silos de la entidad, que están ubicados a nivel nacional.

En el silo del distrito de San Miguelito se guardarán 44 mil quintales de arroz; en el de La Honda, en Los Santos, 34 mil quintales; mientras que en los silos San Pablo y Las Barreras, en Chiriquí y Veraguas, respectivamente, se guardarán 36 mil quintales

El embarque procedente de Luisiana, Estados Unidos, fue adquirido el pasado 30 de junio mediante la subasta de 450 mil quintales de arroz del contingente extraordinario por desabastecimiento que autorizó el Gobierno a mediados del mes de mayo de este año.

Autoridades del IMA confirmaron que los 150 mil quintales de arroz se destinarán al programa Compita de la institución y se comercializará con su precio insignia de 30 centavos la libra.

Oscar Mckay, subdirector general del IMA, aseguró que los 300 mil quintales de arroz restantes ‘son de los molineros que participaron en la subasta de la BAISA’.

Alberto Martinelli, presidente de la Asociación Nacional de Molineros, sostuvo que la primera compra del IMA en BAISA fue transparente, incluso se logró un bajo precio.

Durante la subasta, el precio del quintal de arroz en materia prima quedó en $13.50, mientras que por el producto terminado los importadores pagarán $24.30.

El consumo mensual de arroz en el país ronda los 600 mil quintales, pero para cubrir esa demanda se deben transformar (de cáscara a pilado) de 1,2 millones de quintales del grano.