Fuente: TVN noticias
07/11/2012
– El consumo anual por persona de arroz en Panamá se ubica en unas 160 libras, uno de los más altos del mundo, sin embargo la producción nacional es cada vez menor y no logra satisfacer la demanda.

En los últimos años se han dejado de sembrar unas 10 mil hectáreas, razón por la que los productores están dejando la actividad y vendiendo sus terrenos, dijo Justiniano Cruz de la Asociación de Arroceros de Coclé.

Oscar Osorio, ministro del Desarrollo Agropecuario, reconoció que año tras año disminuye el número de hectáreas sembradas de arroz. Además, de la baja en la siembra de otros productos.

La baja producción, el costo de los insumos y la especulación han disparado los precios al consumidor. En el 2010, los consumidores podían adquirir una bolsa de arroz de cinco libras en dos dólares con 12 centavos, actualmente esta ronda los dos dólares con 80 centavos.

Anualmente se cosechan unos seis millones de quintales, mientras, el consumo es de unos 7.5 millones. Al año se importan unos dos millones de quintales.