Sin Categoría

Fuente: El Nuevo Diario

27/09/2016 – Una de las principales actividades productivas de Granada es el cultivo del arroz, el cual se siembra en grandes manzanas de tierra al lado de Malacatoya, siendo una de las zonas arroceras más importantes de la ciudad, según estudios realizados este cultivo aportaba un 75% a la economía del departamento.

 

Actualmente la producción ha disminuido debido al efecto climático y a la sequía de los ríos que son la fuente principal para el riego de esta preciada plantación. En el área del Timal, que es parte de Malacatoya, anteriormente se sembraban 4 mil manzanas, pero ahora solo se registran mil manzanas de cultivo.

 

Daniel Rodríguez Callejas, productor de arroz, expresó “en arroz de riego se han vendido como unos 5 mil o 6 mil lotes solo en producción, en total se están sembrando unas 11 mil manzanas, debemos saber que el arroz necesita agua, porque su vida es el agua, al no haber agua se reducen las áreas de siembras”.

 

Según el censo que ha hecho la Asociación Nacional de Arroceros-Anar, el arroz de riego, anda en 32 mil 500 manzanas de tierras sembradas, sacando aproximadamente 90 quintales por manzanas. Malacatoya está produciendo en la actualidad un millón de quintales de arroz.

 

La ficha técnica que manejan los productores del costo de producción es de unos 1,200 dólares por manzana, según Rodríguez el costo disminuirá si poseen sus tierras y las maquinarias necesarias para levantar la cosecha.

 

Problemas

La mayor problemática que enfrentan estos empresarios es no tener un buen lugar de almacenamiento para guardar la producción, sobre todo en la infraestructura que se necesita para  secar y guardar el producto y de esta manera lograr un mejor precio.

 

Por otra parte, algunos de estos grandes, medianos y pequeños productores han tenido que alquilar tierras para poder sacar la producción, lo cual incrementa los costos y se ven obligados a mantener deudas a precios elevados.

 

Rodríguez Callejas comentó que la mayoría de los productores cosecha a la misma vez porque este es un ciclo agrícola, añadiendo que a causa de las deudas en los bancos estos deben vender el arroz a un menor precio del que se tiene presupuestado.

 

“Otro problema es que la semilla no es resistente a las plagas ni al cambio climático, principalmente a la plaga del chinche es la que hace estragos, esta situación ha dejado a varios productores en la quiebra porque lo han perdió todo”, dijo el productor.

 

En las cosechas esta plaga orina el grano y lo echa a perder, por lo que el grano queda de un color negro y nadie se lo puede comer, además mantiene un mal olor, siendo totalmente inservible para su venta y alimentación.

 

Trillos de arroz

Granada contaba con seis trillos de arroz que almacenaban grandes cantidades de granos, pero con el paso de los años han desaparecido, entre estos estaban el Diamante, los Chamorros, Santa Emilia, El Chino, San Alfonso y Santa Rosa.

 

Actualmente solo ha quedado el trillo Santa Rosa, que distribuye el arroz en la zona del Oriental en Managua, Bluefields, El Rama y el lado de Rosita, el cual alberga entre 25 mil y 35 mil quintales por cosecha. Por otra parte, la isla de Morrito es otra de las fuentes que trae poca cantidad de arroz a la ciudad, entre unos 200 quintales están llegando para ser comercializados.

 

Precios

Daniel Rodríguez, detalló que “el precio del arroz dependerá de las calidades, algunos van desde 900 hasta 1,200 córdobas, el de costo más bajo es el arroz 50% entero y el 50% quebrado, el más entero tiene un precio de 1,200 córdobas que tiene un 96% de arroz entero”.

 

Durante todo el año solo hay dos cosechas, se espera que en los próximos meses se mejore la producción, para que nuevamente aporte a la economía y que de esta manera los productores puedan reponerse de las pérdidas monetarias que han tenido debido al cambio climático y a las plagas.