Fuente: Prensa Latina
10/06/2013 – Nicaragua recibió hoy un donativo de mil 95 toneladas métricas de arroz, de Brasil y España, que gestionó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a fin de socorrer a habitantes en situaciones de riesgo.

Alrededor de unas 60 mil personas por espacio de tres meses podrán ser atendidas con esta provisión, estimó el representante adjunto del PMA, Marc Regnault de la Mothe.

Según comentó, la carga llegó a tiempo para apoyar los preparativos del país ante las posibles contingencias durante la temporada de huracanes en 2013, pues los pronósticos advierten la probable formación de 13 a 20 tormentas tropicales, entre ellos 11 huracanes.

El donativo brasileño, incluido el transporte desde aquella nación suramericana hasta los sitios donde será distribuido, supera los 973 mil dólares, trascendió en el acto.

Durante los últimos dos años las contribuciones de ese país suman cuatro mil 121 toneladas métricas de arroz y frijoles para la atención de hogares en coyunturas de emergencia y el programa de merienda escolar, con productos por un valor de tres millones 328 mil 500 dólares, explicó De la Mothe.

En el caso de España también se recibió el aporte de 284 toneladas de cereal fortificado y aceite vegetal, estimados en 512 mil 935 dólares.

Esta contribución generosa de Brasil y España tiene lugar en el marco de la cooperación prolongada de socorro y cooperación que implementa el PMA junto al gobierno de Nicaragua, con el objetivo de responder inmediatamente a las necesidades alimentarias de las personas más vulnerables, señaló.

Por su parte, el embajador de Brasil, Luis Felipe Mendoza Filho, reiteró el compromiso de apoyar los esfuerzos de esta nación centroamericana por reducir la desigualdad social.

Al decir de José Manuel Mariscal, coordinador general de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la donación pone de relieve una nueva forma de hacer y entender la cooperación, pues “uniendo compromisos y voluntades se consiguen resultados“.

Mientras, el director del sistema nacional de prevención y mitigación de desastres, Guillermo González, recordó que a raíz de la última tormenta tropical fue preciso movilizar recursos para asistir a más de 10 mil familias. 

Fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1501751&Itemid=1