08/01/2010La producción arrocera podría mostrar este año una recuperación, luego de un período marcado por la sequía que ocasionó alrededor de 400 mil quintales del grano afectados, informó Fernando Mansell, presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar).
“En varias ocasiones hemos informado, lo que ha habido es que como hemos venido creciendo en la producción sí ha habido un descenso de 300 ó 400 mil quintales, afectando principalmente a Occidente y el Triángulo Minero”, destacó.

Sin embargo, señaló que éste es un problema más de flujo financiero de los productores o de su rentabilidad. Señaló que el año pasado la producción se redujo, pero eso no implicó un incremento en los precios, los que se mantuvieron estables, indicó Mansell.

En el ciclo pasado, la producción fue de 6.5 millones de quintales, similar al año anterior, expresó. Dijo que el área de siembra de arroz secano será este año de aproximadamente 32 mil manzanas. Aunque aclaró que esto dependerá de las condiciones climáticas determinadas por el desarrollo del fenómeno El Niño en los meses de abril y mayo, cuando inician las siembras de primera.

Precisamente, una de las prioridades del sector es promover el cultivo de arroz de riego. “Para que el productor tenga menos riesgos tenemos que garantizar el paso de una agricultura de secano a siembra de riego”, afirmó Mansell.

El presidente del Programa Nicaragüense de Procesadores de Arroz (Proarroz), Róger Zamora, indicó que están trabajando en mejorar la relación de la cadena del arroz. Para ello consideran necesario trabajar en mejorar las condiciones de los productores. “Vamos a buscar cómo mejorar la parte de infraestructura, que eso le corresponde apoyar al Gobierno, y por parte nuestra buscamos cómo mejorar el precio”, explicó.


El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dijo que este año están trabajando en función de dar mayor impulso a la producción agropecuaria, para lo cual están reuniéndose con todos los sectores productivos, con la finalidad de buscar soluciones y propuestas para superar los problemas.

Cultivo de arroz secano

La producción de arroz secano, es decir, del cultivo que depende de las lluvias, inicia en agosto y finaliza en el mes de marzo del siguiente año.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), la producción de secano ha mostrado una disminución en los últimos años, explicada por el aumento en las áreas de arroz de riego.

En el ciclo agosto 2008-marzo 2009 la producción fue de 1.6 millones de quintales de secano. En marzo próximo se esperan dos millones.

Fuente: La Prensa