Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: La Jornada Net

12/10/2015 – El sector arrocero Centroamericano se reunió en Nicaragua, para tratar temas sobre cómo hacer frente al cambio climático y para resolver la problemática de escasez de agua, para este cultivo.

 

El presidente de la Federación Centroamericana de Arroceros (Fecarroz), Michel Hawit manifestó que los productores de la región están sembrando más de 255 mil Manzanas, y produciendo una cantidad de 804 mil toneladas de arroz y generando 230 mil empleos en todo el istmo.

 

Este año ha sido muy difícil para los productores arroceros, ya que el cambio climático y el aumento de la deforestación de las aéreas protegidas, ha causado una escasez de agua y las afectaciones que han provocado estos fenómenos, ha perjudicado a un 40% de agricultores en la región y el país que más ha sido afectado es Honduras y el segundo a nivel mundial, reveló Hawit.

 

“Una de las medidas que se están tomando para contrarrestar al fenómeno del niño es la cosecha de agua, en épocas húmedas y el sistema de riego, el cual creemos que es la solución que tenemos ante esta problemática, porque sin estos sistemas va a haber más problema en la producción regional de este alimento como es el arroz”, enfatizó el empresario.

 

Ulises Espinoza, presidente de la Asociación Nacional de Arroceros de Nicaragua (Anar), indicó que “a pesar de las afectaciones que estamos atravesando los países de la región, Nicaragua no tendrá escases de este rubro, ya que tenemos reservas en bodegas para dos o tres meses más hasta que salga la cosecha de la época húmeda que está finalizando”.

 

“Y si hemos tenido afectaciones estas han sido mínimas, ya que en este siclo se redujo la siembra en nada mas 3 mil manzanas de las 32 mil que se siembran y esto representa solo un 5% del total cultivado y ese monto sembrado cosechan más de 3millones de quintales, por lo tanto la parte alimenticia de los nicaragüenses está asegurada”, declaró Espinoza.