Fuente: Xinhua

26/10/2015 – Nicaragua producirá en el ciclo productivo 2015-2016, suficiente arroz par abastecer su consumo interno, pese a la sequía que afecta a la región centroamericana.

 

De acuerdo con previsiones de los productores, la superficie cultivada de arroz en Nicaragua será de unas 59.500 hectáreas, unas diez mil hectáreas menos de las previstas al comienzo de la temporada de lluvias, que inició en la tercera semana de mayo pasado.

 

No obstante, el viceministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua, Roberto Araquistain, aseguró que las expectativas son positivas, con una proyección de entre 4,5 millones y 5 millones de quintales del grano.

 

“Nosotros creemos que estas lluvias que nos han bendecido la última parte de la época lluviosa, ha permitido recuperar el ánimo de los productores, especialmente los productores de secano que estaban esperando tener buenas cosechas siempre y cuando la lluvia estuviera presente”, manifestó Araquistain, durante un encuentro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio con el sector de arrocero del país.

 

En general, los productores de arroz de Nicaragua, consideran que pese a la escasez de lluvias en algunas regiones del país, la actual producción permitirá abastecer sin sobresaltos el consumo nacional.

 

Representantes de la empresa AGRICORP, una de las más grandes cultivadoras de arroz en Nicaragua, manifestaron que hasta la fecha ya se ha logrado levantar aproximadamente el 20 por ciento de los cultivos destacando la buena calidad y el buen rendimiento de la cosecha.