Fuente: El País.cr
08/01/2012 –
 Nicaragua aspira a confirmarse como la principal abastecedora de granos básicos para la región centroamericana con la siembra de más de un millón de hectáreas de frijoles, maíz, arroz, entre otros, aseguraron hoy fuentes oficiales.

El titular del ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Ariel Bucardo, aseguró este domingo que los cultivos de granos básicos pasaron de 127.000 manzanas en 2007, a 1,5 hectáres en el presente año, un verdadero récord en cinco años para uno de los países más pobres del hemisferio.

Estamos trabajando para aumentar la producción de granos básicos; pretendemos recuperar la fama nacional que hemos tenido en el pasado como un país granero de Centroamérica con una producción de granos capaz de satisfacer el consumo interno y abastecer a la región”, indicó el funcionario.

Bucardo acotó que se calcula producir cerca de 13 millones de quintales de frijoles, elemento esencial, junto al arroz, de la dieta local y regional.

Explicó que el desarrollo agrícola nacional, basado en una mayor productividad en todos los rubros, incluyendo la producción de café, es generador de gran número de empleos y recursos para fomentar los programas sociales.

Bucardo destacó también el aumento de la producción nacional de carne y leche, “rubros que tienen buena demanda y altos precios en el mercado internacional”.

Recordó que la cosecha de café del ciclo pasado fue de dos millones de quintales, que aportaron casi 500 millones de dólares en venta, y se espera que el ciclo 2012-2013 sea superior. El café y la carne de ganado bovino, junto al oro, son los principales rubros exportables de Nicaragua.