Sin Categoría

Fuente: El Nuevo Diario

03/10/16 – Las expectativas de producción de arroz se van cumpliendo tal como las habían proyectado el Gobierno y los productores de ese rubro en julio pasado, dijo una fuente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR).

 

Según Wilfredo Bejarano, director ejecutivo de ANAR, los productores y el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno revisaron las estadísticas de siembra del rubro hace aproximadamente tres semanas.

 

Área sembrada

Bejarano refirió que se han sembrado en lo que va del presente invierno aproximadamente 33,000 manzanas de arroz de riego, las que producirán aproximadamente 2.2 millones de quintales de arroz oro.

 

Además, de acuerdo con Bejarano, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que se han sembrado aproximadamente 19,500 manzanas de arroz de secano, para una producción aproximada de 450,000 quintales de arroz oro.

 

“Está bastante aproximado a las proyecciones que se habían hecho en julio de este año. Por lo tanto, consideramos que las perspectivas para el ciclo productivo 2015-2016 son muy positivas.

 

Podemos estar cerrando con los 4.2 millones de quintales de arroz oro que hemos previsto a nivel nacional”, expresó Wilfredo Bejarano.

 

En esa reunión con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno, la industria del arroz, organizada en la organización Proarroz, también informó que tiene en inventario aproximadamente 1.5 millones de quintales del grano, de acuerdo con el director ejecutivo de ANAR.

 

“Eso es suficiente para abastecer los mercados locales (con ese grano básico) en tres meses.

 

Esto, además, obviamente irá subiendo el inventario, producto de la cosecha de este ciclo, donde converge la producción de secano y de riego, más las cuotas contingentes de importación de arroz en granza y arroz oro que ya están establecidas”, explicó Bejarano.

 

Según el Plan de Producción, Consumo y Comercio Ciclo 2016-2017, en todo el ciclo, se sembrarán 94,000 manzanas de arroz en el país, para una producción de cinco millones de quintales del grano (4.2 millones de quintales de arroz de riego y 800,000 quintales de arroz de secano). Todo el ciclo incluye tanto la producción durante el invierno, como la producción de riego, durante el período seco.

 

Nuevas áreas

Este año, los arroceros han establecido su cultivo en aproximadamente 33,000 manzanas de tierras, durante el invierno. Wilfredo Bejarano, de ANAR, contó que los arroceros se están ajustando a la nueva realidad agroclimática del país, para seguir produciendo aproximadamente el 70% del arroz que consumen los nicaragüenses.

 

“Lo que hemos logrado en el sector productivo de arroz de riego es sustituir las áreas que se han dejado de sembrar, como producto de la escasez de agua en las fuentes hídricas que se utilizan para fines de riego, con nuevas áreas donde ese problema no se ha visto tan acentuado. Me refiero específicamente al área de aproximadamente 6,500 manzanas, en la zona de Malacatoya, en la localidad del Timal, las que se abastecían con agua procedente de la presa de Las Canoas.

 

Por lo tanto, el sector ha tenido la capacidad de restituir y de ajustarse a las nuevas realidades agroclimáticas, manteniendo los niveles de productividad”, afirmó el representante de ANAR.