10/01/2010Cooperativas de productores de arroz de los departamentos de León y Chinandega, en alianza con la Cuenta Reto del Milenio, CRM, construyeron tendales para el secado de la granza húmeda, con lo cual obtienen mejor precio y pueden vender este servicio a precios módicos a sus socios y productores que también requieren del secado para generar valor agregado.

La CRM invierte 1’789.097 córdobas en la construcción de los ocho tendales en León y Chinandega. La extensión de cada uno es de un cuarto de manzanas, con capacidad para secar 500 quintales cada cuatro horas. Las cooperativas aportan otros materiales y la mano de obra.

Con el secado de la granza los productores pueden aprovechar todos los subproductos después del trillado, tales como: semolina, payana, puntilla, cascarilla y afrecho; que son vendidos para la alimentación animal, además el precio del quintal se incrementa en tres dólares aproximadamente.

La generación del valor agregado a la producción de arroz era una de las limitaciones de los pequeños productores de este rubro en distintas comunidades de Occidente, debido a que no contaban con tendales para el secado de la granza ni trillos.

La mayoría llevan la producción de granza húmeda a otros municipios donde facilitan el servicio de secado, generando gastos operativos en transporte y alimentación, que en muchos casos se incrementa debido a la espera de turno durante varios días dada la gran demanda.

Las cooperativas con la cuales trabaja la CRM en el rubro de arroz y están construyendo sus tendales son: La Candelaria, Alfonso Núñez, Víctor Fletes, la Norteña, Nuestra Señora Lourdes, El Progreso, Empasa y Ucasa.