Fuente: Periódico Digital 

03/06/2016 – Más de 160 arroceros, procedentes de las diferentes zonas del país, tuvieron la oportunidad de aprender nuevas y diversas técnicas para mejorar el nivel de productividad de sus cultivos, gracias al Congreso Arrocero organizado recientemente por Formunica.

 

Durante el congreso se abordaron temas como las enfermedades más letales que afectan los cultivos de arroz y las técnicas para contrarrestarlas. El evento también fue propicio para mostrar a los productores el sistema satelital llamado Agrosat el cual permite realizar un análisis exhaustivo de los suelos para determinar el nivel nutricional. Este sistema fue presentado por Formunica como la mejor alternativa para identificar los puntos de muestreo en la fincas previo a los análisis de suelo.

 

De esta manera se hace más eficiente y exacto el proceso de muestreo de suelos y poderle dar al cultivo el fertilizante que necesita a la medida, indican. Agrosat es una tecnología que también se usa en cualquier cultivo y Formunica cuenta ya con tres años de experiencia en cultivos como café, arroz, sorgo, tabaco, entre otros.

 

En el congreso arrocero Formunica 2016 también hubo expositores internacionales y charlas impartidas por especialistas de México, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Italia, entre otros países.

 

Asimismo, dieron a conocer la tecnología de nivelación láser para nivelar los suelos aportando beneficios como ahorro de agua, mejor porcentaje de germinación y mayores rendimientos en el cultivo de arroz. También se expusieron los beneficios de nuevas moléculas para protección de plagas y algunas prácticas agrícolas para evitar la diseminación de estas y de cambio climático y su efecto en la producción de arroz.

 

Mario Hanon, gerente general de Formunica, comentó que el objetivo principal fue ofrecer a los productores alternativas desde el punto de vista tecnológico y comercial para levantar los rendimientos en productividad.

 

“Estamos ofreciendo un portafolio de productos novedosos y amigables con el medioambiente para contribuir a una alta producción de arroz y así lograr que Nicaragua compita con los mercados internacionales”, dijo Hanon.