Sin Categoría

Fuente: El Nuevo Diario

17/03/2017 – El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), con apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, logró desarrollar y cultivar una nueva variedad de semilla de arroz de secano Precoz que se adapta mejor a las condiciones del cambio climático, registrando así un aumento en el rendimiento de los 15 bancos comunitarios de semillas (BCS) existentes.

 

De acuerdo con la embajada de Taiwán en Nicaragua, la cosecha por manzana pasó de 40 a 54 quintales en el primer año de ejecución del  Proyecto de Cooperación Técnica de Investigación e Innovación para Mejorar la Productividad del Arroz en Nicaragua.

 

Dicho proyecto se deriva del convenio que firmaron los gobiernos de ambos países, a finales del 2015, con el fin de mejorar la productividad del arroz de secano a nivel nacional.

 

OBJETIVO

Este proyecto de cooperación tiene como objetivo incrementar el suministro de arroz de buena calidad, desarrollar y generar nuevas variedades de semillas, así como desarrollar capacidades de investigación e innovación en protagonistas y técnicos.

 

El proyecto es ejecutado conjuntamente por el INTA y la Misión Técnica, y dirigido por el gerente de proyecto Roberto Pan y cuatro especialistas taiwaneses. En la presentación, el INTA resaltó los avances alcanzados y se comprometió a seguir colaborando y brindando talleres de capacitaciones y manejo de nuevas técnicas de siembra a pequeños productores de arroz.

 

Este año habrá un relanzamiento de este programa, según Miguel Obando codirector de INTA, porque los técnicos ya cuentan con nuevas semillas en los 15 BCS y habrá 145 productores de arroz de secano que participarán en el programa de producción, y se construirán más BCS.

 

La sede diplomática informó que la meta del proyecto es producir 23,000 quintales de semilla de arroz de secano de calidad en 2020, que representará un incremento de productividad del 34% registrada en el 2016 a un 70% en 2020 a través de los 15 BCS a nivel nacional, significaría lograr una cobertura de 19% en el uso de semilla de calidad, beneficiando de esta forma a 1,200 productores nicaragüenses.