Fuente: El Nuevo Diario
21/11/2010
– Con el respaldo de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, S.A. (Bagsa), y la Cuenta Reto del Milenio (CRM), 305 productores de arroz de León y de Chinandega lograron firmar un contrato de compra-venta de unos 117 mil quintales de granza seca de arroz, con la empresa Agricorp.

La transacción comercial podría dejar dividendos superiores a los 70 millones de córdobas. Según Juan Sebastián Chamorro, Director de la CRM-Nicaragua, después de cuatro años y medio de proporcionar asistencia técnica, insumos, transferencia tecnológica y el establecimiento de tendales y centros de acopio, el desarrollo empresarial de los productores está mejorando a través de la organización y de las buenas relaciones comerciales establecidas en el mercado local e internacional.

Los productores han mejorado su eficiencia, productividad, calidad, uso de fertilizantes, establecimiento de tendales para secar el grano adecuadamente en patios de secados de producción, que garantizan un grado de humedad al producto con el objetivo de lograr mejor calidad en el mercado”, aseveró Chamorro, durante la firma del contrato de compra-venta de 117 mil 750 quintales.

Agregó el funcionario que la CRM-Nicaragua contribuyó con asistencia técnica y con financiamiento para el establecimiento de dos mil manzanas de cultivos de arroz, y, además, en la conformación de una Central de Productores de este rubro, que actualmente aglutina a un sinnúmero de cooperativas que, con paso firme, lograron establecer lazos comerciales con Agricorp, una de las empresas más sólidas en el país, que se dedica al procesamiento y al abastecimiento del grano.

El proyecto CRM-Nicaragua financiado por el pueblo y gobierno de Estados Unidos, culminará sus operaciones en mayo del próximo año, después de cinco años de ejecución.

El proyecto financiado por Estados Unidos incluía la ejecución de 175 millones de dólares para el desarrollo de negocios rurales, proyectos de infraestructura vial y el fortalecimiento de los derechos de la propiedad, sin embargo, debido a las condiciones políticas a raíz de las elecciones municipales de 2008, la Junta Directiva de la Corporación Reto del Milenio (MCC) recortó el desembolso de 63 millones de dólares, y el monto a ejecutarse en comunidades de León y de Chinandega, quedó en 112 millones de dólares.

Según Chamorro, la firma del contrato representa el esfuerzo conjunto por lograr el desarrollo productivo en la región. “Cuando la Cuenta no esté el próximo año, esperamos que esta relación comercial entre los 305 productores y Agricorp se fortalezca todavía más, y los testigos del avance productivo serán ustedes mismos”, afirmó el funcionario, refiriéndose a los productores que hasta hoy han confiado y trabajado coordinadamente con el proyecto CRM-Nicaragua.