Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: La Prensa

18/08/2014 – La severa sequía que azota al territorio nacional y la falta de financiamiento a la producción no fueron obstáculo para que los productores de Jalapa, uno de los 12 municipios del departamento de Nueva Segovia, fueran bendecidos con las cosechas de maíz, arroz, frijol y otros rubros que en los próximos días empezarán a sacar.

 

En el llamado Fértil Valle de Jalapa se estableció el invierno hasta el 13 de junio, cuando muchos con la fe en San Antonio decidieron sembrar “en seco” en espera de las primeras lluvias. Sin embargo, la entrada tardía de las lluvias no mermó las metas históricas de producción de maíz, arroz y frijol de primera.

 

La comida está en abundancia por todo el municipio. Don Mariano Lazo, mientras arrancaba frijoles con la ayuda de varios trabajadores, reconoció que si hubiese tenido financiamiento estuviera cosechando más áreas para distribuir el frijol semilla a más productores que no tienen para la siembra de postrera. Además siembra arroz, tabaco, maíz, chía y café.

 

El arroz va por buen camino

El arroz fue uno de los rubros que se sintió amenazado por la sequía. Algunos productores empezaron a sembrar en seco, pero la mayoría sembró en cuanto empezaron a caer las primeras lluvias (13 de junio). Hoy el cultivo “va por buen camino”, manifestó Milagros Peralta, mientras nos mostraba una de sus áreas.

En Jalapa normalmente las áreas destinadas para la siembra de arroz secano son preparadas y sembradas en abril e inician la germinación con las lluvias de los primeros días de mayo para cosechar en septiembre. 

Con las variaciones en el invierno la cosecha de este rubro saldrá en noviembre. Entre 40 y 50 productores de arroz de Jalapa siembran anual unas tres mil manzanas, con rendimientos promedios de 80 quintales por manzana y una cosecha promedio de 240 mil quintales de arroz que comercializan tanto para el mercado nacional como para la exportación.

 

Buen rendimiento de fríjol y sin financiamiento

En esos tres cuartos de manzana que este pequeño productor sembró en la comunidad de El Corozo espera cosechar de 12 a 15 quintales de frijol, “muy buen rendimiento si tomamos en cuenta que en el ciclo de primera los resultados son bajos. La mayor parte la venderé para semilla a otros productores de la zona y otra parte para la familia”, señaló.

 

“Aquí en Jalapa no hemos sentido hambre, las tierras son agradecidas y el valle tan bendecido que tenemos de todo, incluso, yo tengo un maíz que en ocho días ya tengo elotes”, resaltó el pequeño productor, que al igual que unos tres mil pequeños y medianos productores de Jalapa, sus cultivos están en excelentes condiciones a pesar de que la siembra inició tarde.

 

Esperan cosechar unos 300,000 quintales de maíz

 

Este año la cosecha de maíz saldrá un poco más tarde, pero será excelente. Según los productores, la cosecha podría alcanzar los 300 mil quintales.

 

En áreas como la del productor Horacio Orozco Salmerón, ubicada en Tauquil —a solo siete kilómetros de la cabecera municipal—, esperan cosechar 125 quintales de maíz por manzana, dijo Abraham Galeano, históricamente coordinador de la Comisión de Evaluación de Parcelas para la Feria del Maíz de Jalapa y técnico de la empresa Cofradía.

 

“El maíz está excelente”, destacó Galeano, al valorar las 18 manzanas de maíz sembradas con un híbrido de la variedad P40-82W recomendado para suelos de tabaco, propiedad de Orozco Salmerón. En Jalapa las parcelas producen un máximo de hasta 140 quintales por manzana y un mínimo de 40 quintales.

 

Recordó que si bien el invierno en Jalapa no ha sido tan copioso, en la zona noreste del municipio se ha tenido un excelente invierno para maíz, frijol, arroz y tabaco; no así en la zona suroeste del valle (El Limón, Santa Bárbara y Campo Hermoso), donde el invierno fue “un poco más débil”.

 

Otro rubro que está en excelentes condiciones en Jalapa es el tabaco de invierno, con la virtud de que genera bastante empleo.

 

125 quintales por manzana es el rendimiento que alcanzó la cosecha de maíz en Jalapa, donde se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre la XXX Feria Nacional del Maíz para ofrecer a Nicaragua el producto y sus derivados.