Fuente: En linea directa.info
07/08/2010
– Actualmente el precio internacional del arroz es de 280 dólares por tonelada, pero si baja se pone en riesgo las siembras de este grano para el próximo año, aseveró Luis Bueno Torio, presidente del Consejo Mexicano del Arroz.

Destacó que se logró un precio fijado hace como mes y medio y luego hubo una disminución en los precios internacionales, pero favorablemente al haber hecho la contratación con las coberturas el productor ya tiene un precio seguro porque ha caído el precio internacional, pero hay la incertidumbre a nivel mundial que si los precios van a disminuir en los próximos meses.

Dijo que por un lado hay reportes de problemas en Asia con lluvias y en Paquistán muy fuertes, en Tailandia, pero Estados Unidos espera su cosecha record de la historia del arroz no sabemos y será a finales de agosto cuando vean que rumbo va a tomar el precio del arroz si cae un poco más, se mantiene o sube.

Esta en 280 dólares por tonelada, es un precio que todavía para el productor mexicano es bajo, como logro una cobertura un poquito mayor puede salir, pero si el precio baja eso pone en riesgo las siembras del próximo año, eso seria grave que hubiera una reducción en la superficie de toda la que venimos recuperando de toda la producción internacional“, afirmó.

El representante de este consejo, señaló que han observado que el consumidor final no resiente los precios internacionales, más bien, es un tema donde las cadenas que distribuyen el arroz ganan más o ganan menos, porque el precio de este producto se ha mantenido en los 2 últimos dos años, ya que las tiendas lo usan como un básico no tiene fluctuaciones, por lo que consideró que no habrá repercusión en el mercado en los próximos meses.

Finalmente manifestó que harán la evaluación de los daños que se hayan tenido con lo de la siembra de este año y verán si pudieron cumplir su programa contemplado para este 2010­.