Fuente: El Sol de Cuautla
10/02/2011
– La situación para los productores de arroz del estado de Morelos sigue siendo crítica, ya que la mayoría de ellos ni siquiera cuentan con los recursos necesarios para adquirir semillas, la temporada de siembra así como cultivo está próxima, manifestó Lucio Flores Arizmendi, Presidente de los Arroceros Tecnificados del estado de Morelos.

Quien advirtió que muchos productores han caído en cartera vencida, por lo que de ahí la necesidad de que las autoridades estatales y federales volteen a ver la problemática que enfrenta éste sector luego de fallidos acercamientos; sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta alguna: “Desgraciadamente estamos parados, la mayoría de la gente, de los compañeros, no han adquirido tierras, no han pedido semilla para comenzar a poner pacholes, la situación está muy crítica“.

Y es que señaló, “hemos gestionado con las autoridades para conseguir subsidios. Fuimos a Puebla para ver el programa de ACERCA, pero hasta la fecha no ha habido algún apoyo, alguna noticia. Nos pidieron papeles y hasta la fecha no hay nada y la gente está bien descontenta“.

Incluso destacó que dejaron de recibir apoyos “hay un promedio de 25 pesos por tonelada que hasta ahora no se nos ha entregado, la gente está muy mortificada. Yo he visto que el gobierno del estado, en particular el Secretario de Desarrollo, ha estado bastante mortificado y queriendo apoyar, pero hasta ahí ha quedado nada más“. “Sabemos que el problema del arroz está muy difícil, el problema del maíz también, pero no sé hasta dónde va a llegar todo ésto, porque decíamos hace un momento, en corto, el arroz y el maíz sólo China y Estados Unidos lo tienen almacenado, aquí yo no sé de que haya alguna reserva. Pero de cualquier manera, si Estados Unidos cierra sus puertas y dice que ya no hay maíz ni arroz, qué va a hacer México.

Flores Arizmendi planteó, “lo que debe hacer el gobierno federal es inyectar recursos. Llamar a los productores y decirnos que aquí hay esto para ustedes. Sin embargo, la mayoría de los compañeros caímos en cartera vencida y todos quedamos a deber. La gente está bastante espantada y molesta porque no ha habido estos apoyos“.

En Morelos hay un promedio de producción de 10 a 15 mil toneladas y la producción no alcanza a satisfacer el mercado. Es muy poco en comparación a lo que se producía hace años. E incluso advirtió que el desánimo ha llegado a tal grado que el cultivo predominante es la caña de azúcar; “Ya todos quieren ser cañeros, ya casi no hay arroceros, porque está el problema de que no hay precio de garantía para el “palay”. Hacemos un promedio como de 40 mil pesos por hectárea, nos están pagando hasta ahora a cuatro pesos la tonelada, sacamos 32, ¿cuánto perdemos? Se pierde bastante”.

Y a través de los medios de comunicación indicó “por eso hacemos un grito estentóreo, un llamado urgente a todas las autoridades federales y estatales, que volteen su mirada acá, en la tierra arrocera, porque desgraciadamente el mejor arroz del mundo, del cual todos presumimos, está por acabarse, está agonizante, está en la lona y queremos que se nos apoye a todos los compañeros, porque de lo contrario esto viene a caerse pero ya“.Flores Arizmendi advirtió por último que la producción del mejor arroz del mundo aquí en Jojutla está agonizante y los hombres dedicados a dicha actividad se encuentran literalmente en la lona e insistió en que el gobierno federal debe de inyectarle recursos al sector, ya que los productores están espantados pero también molestos por el abandono en que se encuentran.