12/01/2010 – En aproximadamente 8 por ciento incrementará en los próximos días el kilogramo de arroz a nivel nacional debido al alza de los insumos, advirtió el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz.

 

En entrevista, el productor del grano enfatizó que se han hecho muchos esfuerzos para evitar que aumente pero la situación económica lo hace imposible, aun así se trabaja en la conformación de un pacto que permita por lo menos establecer el costo del arroz.


Es importante que todos sacrifiquemos un poco de nuestras ganancias. Tenemos que trabajar con nuevas tecnologías y acortar el gasto”, enfatizó Díaz Hartz. 
Destacó que ya hay pláticas con el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga para que este año se apliquen en tiempo y forma los recursos etiquetados para el campo, particularmente en los sectores que como el arroz son de vital importancia para la alimentación básica de los mexicanos.

 

Díaz Hartz añadió que conforme al compromiso del titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del país este año sería de los productores de arroz, por lo cual se espera su respaldo incondicional.

 

El productor veracruzano enfatizó que en 2009 se logró una vez más que Veracruz ocupara el primer lugar en producción a nivel nacional de esta semilla con 62 mil toneladas, pese a que hubo una pequeña afectación de un pequeño ácaro. Sin embargo, subrayó que se requiere de mayor extensión para la siembra de arroz, pues en 1967 habría sembradíos en 37 mil hectáreas y actualmente se llega a 15 mil hectáreas en el estado.

Fuente: El Golfo