Fuente: La Unión

04/01/2017 – Productores de arroz temen que el incremento al precio de los combustibles provoque alza en los insumos, y en consecuencia, en el precio del grano, lo que le dificultará el mercado.

 

El presidente del molino de arroz San José de este lugar, Jesús Solís Alvarado, reconoció que el incremento al precio de la gasolina impactará a toda la sociedad, y por supuesto a los arroceros, particularmente en los insumos para envasar y en los fletes.

 

“Estamos hablando con los proveedores para ver cuánto nos incrementarán el precio de la bolsa, que es lo que más nos pega, y los fleteros ya nos hablaron para decirnos que van a esperar cómo va a estar no sólo el precio de las gasolinas, sino aceites y demás. Nos incrementarán el costo de flete, lo que le pegará al sector arrocero. Esta situación es preocupante, cada vez nos aprietan más, no sé hasta dónde aguante la liga”.

 

Señaló que actualmente, un kilogramo de arroz de este molino, por su calidad, tiene un precio en el mercado de entre 25 a 28 pesos, pero ahora con los incrementos, podría llegar a los 30 o 31 pesos, lo que lo pondría fuera del mercado.

 

“Estamos buscando estrategias con gobierno del estado para colocar nuestro arroz, porque no nos esperábamos esto, ahora esperaremos ver cuánto se incrementa”.

 

Destacó que les ha costado mucho trabajo posicionar el arroz jojutlense para que ahora se aleje de las posibilidades de las amas de casa.

 

“Invitamos a la gente a que consuma nuestros productos. Si no consumimos lo nuestro, la economía interna no se va a mover, el Producto Interno Bruto se está yendo por otro lado, porque todos los recursos que generemos consumiendo lo nuestro, se queda en nuestras comunidades, en nuestros municipios. Si no consumimos lo nuestro, quién sabe qué vaya a pasar. La gente ya está cansada de cultivar productos que no tienen precio”.

 

Algo tenemos que hacer para revertir toda esta situación, no la conozco, pero algo tenemos que hacer”, finalizó.