Fonte: El Sol de Cuernavaca
13/05/2010 – Se desploma el cultivo del tradicional arroz en Jojutla, denunció Lucio Flores Arismendi, presidente de los Arroceros Tecnificados del Estado de Morelos, productor en la zona Sur del estado.

Tras denunciar que el crecimiento anárquico de la mancha urbana está provocando la pérdida de importantes cultivos como el arroz, sin embargo, Flores Arismendi precisó que el verdadero problema que enfrentan los productores de arroz es el precio del arroz pala porque está muy por abajo, ya que se pre-liquidó en 4.50 el kilo.

Sin embrago, están esperando que en el molino de Cuautla se les liquide en 4.80 pesos el kilo, de lo contrario a este paso no se va a llegar a nada, y en lugar de sumar se va a restar los alcances de este sector, severamente golpeado con la importación de arroz barato.

Flores Arismendi plantea que parte de las esperanzas de los productores de Jojutla es la promesa de apoyo en fertilizantes y semilla, y eso tal ves se empiece a ver la próxima semana que se anunció algún apoyo.

Por lo pronto, en Morelos la producción del internacionalmente reconocido arroz Morelos está en la lona, manifestó Flores Arismendi al dar a conocer que se cuenta con apenas 800 hectáreas, y el rendimiento es muy bajo por que hace años que no se siembra como debe ser, se hace sólo por el amor al cultivo, y desde hace varios años que no hay el apoyo de programas como el “Acerca”, entre otros.

De ahí que aconsejo tomar fotos al arroz por que está por desaparecer ante las condiciones que imperan en el campo Morelense, ya que no se ve claro en torno a las condiciones para el productor que ven que no es costeable este producto que dio nombre y fama internacional a Jojutla, Morelos.