Fuente: Hoy Tamaulipas
14/07/2012
– Con semilla de calidad, producida por el Instituto, y aplicando el sistema de siembra directa, se obtienen hasta 11 toneladas por hectárea en el estado de Morelos.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del Campo Experimental de Zacatepec, registra avances importantes en el mejoramiento genético de variedades de semillas del arroz que se cultiva en los estados de la región central del país.

Además, promueve diferentes métodos para producir este cereal, con un fuerte impulso al sistema de siembra directa que está siendo adoptado por productores de las regiones altas del estado de Morelos, a efecto de cambiar la producción de arroz con el método tradicional de trasplante.

El sistema de siembra directa consiste en hacerlo en seco, con una sembradora de granos pequeños a una densidad de 100 a 120 kilógramos de semilla por hectárea, donde se deberá aplicar un riego pesado de germinación y, posteriormente, riegos periódicos.

Este método favorece la maduración uniforme del grano y por lo tanto la cosecha se puede realizar en forma rápida y económica, al abarcar varias hectáreas en un solo día.

La superficie sembrada en los últimos años en esta entidad se ha mantenido a la alza, con la obtención de mayores rendimientos en el municipio de Cuautla, al registrar 11 toneladas por hectárea, y en Emiliano Zapata, 10.5 toneladas (el promedio de cultivo de arroz palay a nivel nacional es de cinco toneladas por hectárea).

Dentro de las acciones de este Centro, destaca la adopción de técnicas innovadoras y el apoyo con paquetes tecnológicos, así como el tratamiento que debe tener la semilla, la preparación del terreno, la densidad y forma de sembrar, el control de las malezas, el riego o manejo del agua y la nutrición vegetal.

Datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que en el país, el arroz se establece principalmente bajo los sistemas de siembra directa de temporal que se ubica en la región Sureste con el 67.2% del total de la superficie.

También se realiza siembra directa con riego que se localiza en las regiones Noroeste, Noreste y Occidente, con una participación del 29.3 por ciento de la superficie, y el cultivo de trasplante con riego, característico de la región Centro-Sur del país, y que ocupa el 3.5 por ciento de la superficie total.

En el estado de Morelos se cultiva arroz en el 50 por ciento de sus municipios, siendo los principales, Cuautla que comprende entre el 25 y 30 por ciento de la superficie, le siguen Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y Tlaquiltenango.

A nivel nacional, en 2011 se sembraron 36 mil 800 hectáreas de arroz palay –su rendimiento promedio fue de 5.10 toneladas por hectárea-, con una producción de más de 173 mil toneladas y un valor comercial de 653 mil 400 pesos.