Sin Categoría

Fuente: La Verdad 

22/08/2016 – Una buena perspectiva para lo que resta de este 2016 y próximo 2017 tiene los productores de arroz ya que el gobierno federal los apoyará para que incrementen su producción, incluso muchos de los que se habían ido a sembrar otro cultivo, regresarán, pues estiman que en 3 años podrían aumentar su producción al doble, siendo uno de los estados beneficiados Tamaulipas.

Luis Bueno Torio, Presidente Nacional del Sistema Producto Arroz, dijo que este programa denominado de fomento a la producción consiste en otorgar al productor 3 mil pesos por hectárea por un periodo de tres años.

Explicó que en estos momentos las siembras están prácticamente terminando en todo el país, falta por sembrarse un poco en el estado de Campeche, pero hay mucho ánimo en los productores a raíz de que el gobierno federal anuncio este apoyo a la producción de arroz que va a estar vigente durante 3 años.

“Es un apoyo que se anunció tarde pero tenemos mucho ánimo de que a partir del próximo ciclo otoño invierno hay mucha demanda por sembrar arroz”.

Por ello, refirió que tienen buenas expectativas para lo que resta para el 2016 pero sobre todo para el 2017, porque ya los productores están muy entusiasmados con regresar a producir arroz.

 

“Mucha gente que se había ido a otros cultivos va a regresar, porque ahora éste va a ser fomentado por el gobierno federal y en los próximos 3 años se duplicará lo que se esta produciendo actualmente que es de 180 a 200 mil toneladas, creemos que en 2017 puede crecer la producción un 25 o 30 %”.

Indicó que con este programa se benefician Tamaulipas, Campeche y Nayarit que ya están haciendo sus preparativos para enero.

“Tan solo Tamaulipas incrementará en un 40 % su superficie de siembra, con lo que disminuirán las importaciones y se evitará sobre saturar el mercado con el arroz que solo hay un consumo establecido y cada vez está produciéndose más, entonces no repuntan los precios de esa forma”.