Fuente: La Unión

11/03/2017 – Un grupo de estudiantes de quinto semestre de la carrera de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentó el proyecto “La Ruta del Arroz” que pretende dar a conocer al turismo nacional y extranjero, el proceso del este grano considerado como uno de los mejores del mundo y que se produce en la región sur del estado.

 

Las instalaciones del molino de arroz San José ubicado en esta localidad fue la sede de la presentación de dicho proyecto, donde se recordó que esta idea surgió desde hace dos años y finalmente se ha consolidado, tras un trabajo coordinado con el Consejo Regulador del Arroz en Morelos y autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

 

La presidenta del consejo de esta ruta del arroz, Cindy Andrea Castro Almendra, informó con esta ruta se busca difundir el proceso de este grano de gran calidad a través de visitas guiadas al campo para que los turistas puedan conocer desde su siembra, su cosecha y hasta llegar al molino para observar el proceso final de este producto incluido en la dieta diaria de todos.

 

Señaló la importancia de este producto, el cual logró obtener la denominación de origen, lo que permitirá que las personas lo identifiquen y se confundan al adquirir arroz por el simple hecho de que se llama Morelos, pero que en realidad no son producidos aquí.

 

Finalmente indicó que el proyecto “la ruta del arroz” se logró registrar en coordinación con Jesús Solís Alvarado, presidente del Consejo Regulador del Arroz, como representante de los productores.

 

Al respecto, el presidente del Consejo Regulador del Arroz en Morelos Jesús Solís Alvarado reiteró la necesidad de promover la calidad del grano, “difundir esta cultura del arroz que llegó a Jojutla en 1816 al campo jagüey, el cual hoy cuenta con la declaratoria de la denominación de origen y una norma oficial mexicana”.

 

Resaltó la importancia de la difusión de su producto para que todos los morelenses y el país conozcan que los mejores granos son de Morelos y particularmente de Jojutla.

 

En el acto oficial Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, durante el uso de la palabra destacó que el arroz de Jojutla es único por sus características nutrimentales y rendimiento, lo que justifica su precio. Sin embargo, reconoció que aún se tiene que trabajar en la comercialización, ya que se tienen alrededor de mil 500 toneladas de grano en bodega.

 

La Ruta del Arroz se ofrecerá a grupos de más de diez personas y podrán acudir a las oficinas del molino o bien con los estudiantes del comité de la UAEM de la carrera de turismo para solicitar el tour.