Fuente: Crónica.com.mx
16/01/2014 – El presidente del Sistema Producto Arroz, Alejandro Díaz Hartz, pidió que se reinicie el cobro de los aranceles a los cupos de importación de arroz con países con los México no tiene tratado comercial para fomentar la producción nacional del grano.

En entrevista con Notimex, comentó que la producción de ese alimento se redujo casi 50 por ciento en los últimos cinco años en el país, al pasar de 350 mil toneladas en 2008 a 200 mil toneladas en 2013, aunque la previsión para 2014 es favorable si se cumple con los compromisos de fomentar la producción del ramo.

Díaz Hartz planteó que mientras la demanda nacional del alimento es de casi un millón 200 mil toneladas, en el país se producen sólo 200 mil toneladas, debido principalmente a que en 2008 se emitió un decreto por el que se permitió la entrada de cupos de importación sin arancel de países con los que México no tiene tratado comercial.

Indicó que esa situación generó una competencia desleal y que muchos de los productores se cambiaran a otro tipo de cultivo como la caña de azúcar.

A decir de Díaz Hartz, el precio del arroz enfrenta muchos problemas porque gran parte del cereal que entra a México está pulido y no genera empleos, pasando directamente a anaquel.

Recordó que hace cinco meses se desechó el decreto por el que se permitía la entrada de maíz y sorgo sin arancel de países con los que México no tiene tratado comercial, a fin de que hubiera preferencia por los productos mexicanos, pero el arroz no entró en esa estrategia.

Alejandro Díaz comentó que por ese motivo se está solicitando a las autoridades correspondientes reiniciar el cobro de los aranceles a los cupos de importación de arroz con países con los México no tiene tratado comercial.

Previó que de cumplirse con los compromisos y con infraestructura adecuada en México se podrán producir 300 mil toneladas de arroz en 2014 y caminar a una mayor producción para 2015, principalmente en la zona sur-sureste, donde existen condiciones propicias para el cultivo.

Sin embargo, dijo, es necesario realizar acciones para fomentar la producción como simplificar los créditos a los productores, así como generar la infraestructura necesaria para la cosecha de agua en los estados de dicha región.

El funcionario destacó que se recorren los estados arroceros para conocer cuántas hectáreas se pueden cultivar con el alimento, porque debido a los precios que se pagan por la caña de azúcar muchos productores están regresando al cultivo del arroz.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808937.html