Fuente: Mi Morelia.com
23/06/2011 –
De acuerdo con lo últimos datos proporcionados por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, el estado de Michoacán produce un total de 48 mil 571 toneladas de arroz, las cuales, en el mercado alcanzan un valor superior a los 157 millones de pesos; este hecho que coloca a la entidad como una de las principales productoras de arroz, con el 15 por ciento del total nacional. 

El SIAP, destaca, que el estado se encuentra en el tercer puesto a nivel nacional sólo superado por Campeche y Veracruz, cuyo valor de la producción alcanza los 191 y 190 millones de pesos respectivamente. En conjunto, estas dos entidades abastecen del 40 por ciento de la producción en México. 

Particularmente en Michoacán, el municipio de Nuevo Urecho produce un total de 16 mil 222 toneladas del grano, con un valor de 53.5 millones de pesos; seguido por el municipio de Gabriel Zamora, que genera 15 mil 855 toneladas anuales (52.3 millones). En conjunto, generan más de la mitad de la producción estatal. 

Cabe señalar que en el Estado se producen tres variedades de arroz: la primera, es la denominada “Milagro Filipino” que fue introducida a México vía Estados Unidos; en tanto, que las otras dos “Apatzingán” y “Tomatlán”, son especies nativas que aportan el 10 por ciento de la producción total. 

Hay que destacar que en el 2011 la SEDRU contempla, entre otras acciones, brindar apoyo a través de la Cruzada Estatal del Maíz y Otros Granos, para que 165 grupos de productores adquieran semilla de arroz (subsidiada) para la siembra de mil 500 hectáreas.