Fuente: Periódico Express
24/11/2010 – 
A propuesta del Gobierno de Nayarit, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aprobó un punto de acuerdo para que se apoye a los productores de arroz en su comercialización, con un estimulo especial para el presente ciclo P.V. 2010, beneficiando  a toda la cadena productiva de este grano en el país.

A la sesión de Conferencia Nacional de Gobernadores, acudió el Secretario de Desarrollo Rural, Armando García Jiménez, en representación del Gobernador  Ney González Sánchez; aquí, propuso  solicitar a SAGARPA—ASERCA, el pago de 440 pesos por tonelada como compensación del precio objetivo para todos los productores de arroz de México.

Esta XL Conferencia Nacional de Gobernadores, fue presidida por el mandatario estatal de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, asistiendo en representación del Gobierno Federal, el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, contándose con la participación de 24 gobernadores  y 8 representantes de entidades federativas.

El titular de la SEDER, García Jiménez,  explicó que en México se consumen 1.08 millones de toneladas anuales de arroz, y que a partir del 2005 se importa el 75 por ciento del consumo nacional, dejando de ser autosuficientes en 1989.

García Jiménez, preciso con detalle, que en Nayarit la producción de arroz palay se ha incrementado de manera importante y prueba de ello es que durante el 2009, ocupamos el tercer lugar nacional en la producción de este grano básico.

También solicitó, en nombre de Nayarit,  que el gobierno federal propicie la compra del arroz nacional para abastecer los programas públicos de instituciones como el DIF, DICONSA y SEDENA, dando prioridad al sector social, es decir a los campesinos del país.

De igual forma,  Nayarit propuso promover la regulación de las importaciones de arroz, privilegiando el crecimiento de la producción nacional y reduciendo la dependencia alimentaria del exterior.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Rural, Armando García Jiménez, pidió a los gobernadores que esta Conferencia Nacional, gestione ante la SAGARPA y a ASERCA, la publicación de reglas de operación 2011  de un programa de agricultura por contrato, que contemple la cobertura de bases, dando de esta forma, certidumbre a productores e industriales.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ratifico el compromiso del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, de hacer realidad estos acuerdos;  expresó que es mediante el consenso como el país tiene rumbo entre los tres órdenes de gobierno, informando que en el 2011 de cada 100 pesos del presupuesto, 29 pesos serán destinados a los estados y municipios, mediante las participaciones federales.