Fuente: Vanguardia
16/04/2011 – 
`La CNC en sus 100 primeros días rumbo a la reforma profunda al campo`, informó que en 2010 se importaron casi 850 mil toneladas de arroz palay (sin cáscara) del millón 100 mil que se requieren para el consumo interno

México produce sólo 25 por ciento del consumo nacional de arroz, pero tiene la posibilidad de aumentar hasta a 50 o 60 por ciento en cinco o seis años si existe voluntad política, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Productores de ese grano, Alejandro Díaz Hartz.

En entrevista durante la clausura del foro `La CNC en sus 100 primeros días rumbo a la reforma profunda al campo`, informó que en 2010 se importaron casi 850 mil toneladas de arroz palay (sin cáscara) del millón 100 mil que se requieren para el consumo interno.

Sin embargo, debido a diversos factores, se espera que en este ciclo se reduzcan la superficie y en las importaciones, si no se realizan diversas acciones, `a lo mejor llegaremos a las 900 o un millón de toneladas`.

Díaz Hartz consideró que en 2010, con los problemas climáticos y las condiciones de precio que se tuvieron, `bajamos de 36 a 25 por ciento del consumo nacional y 75 por ciento se está importando`.

La mayoría de los cultivos de arroz del periodo otoño-invierno son zonas de riego, por lo que no se tiene mucho problema porque existen las condiciones adecuadas, pero bajó hasta 10 por ciento la superficie sembrada debido a las condiciones económicas y a la apertura de la importación de este cereal a todos los países, dijo.

El dirigente mencionó que las siembras de temporal, que son las mayores, comienzan el próximo mes y `el temor es que, (de acuerdo con) la información climática que tenemos, se van a atrasar las lluvias, va a haber algunas a inicios de mayo, pero muy leves y se van a retrasar hasta finales de junio`.

En este caso, agregó, se espera una reducción en la siembra otoño-invierno de 10 por ciento de las 30 mil hectáreas que se cultivan normalmente, mientras que en las de temporal, que son del orden de 50 mil, se espera una reducción que puede llegar hasta 25 por ciento.

Refirió que en 2000 la producción nacional de arroz era 15 por ciento del consumo interno, mientras que en 2009 llegó a 36 por ciento, pero en 2010 cayó a 25 por ciento de la demanda nacional, y si no se toman las medidas correspondientes existe el peligro de que la producción de este cereal retroceda 10 años.

A pesar de los problemas que se han presentado, aún se espera que este año la producción quede en 25 por ciento del consumo nacional, pero `si hay voluntad política para poder abrir las zonas que requerimos podemos recuperar ese 10 por ciento` que se perdió en un año, puntualizó.