Sin Categoría

Fuente: El Sol de Cuautla

03/04/2017– Continuar con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para el mejoramiento genético del arroz, así como promover el autoconsumo de la producción morelense del grano, es parte de las acciones necesarias para cuidar la Denominación de Origen que obtuvo la gramínea en Morelos, advirtió el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz Cervantes.

 

Durante una intervención radiofónica con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el funcionario federal refirió que el Tratado de Libre Comercio (TLC) no resultó favorable para la producción del arroz en Morelos, al detectar que de una superficie de 269 mil hectáreas en el año 1985 con este cultivo, se redujo la siembra a 40 mil 887 a nivel nacional, que significó el 85 por ciento; la producción disminuyó un 73 por ciento, los jornales en 88 por ciento, los empleos indirectos en un 78 por ciento, y las importaciones que en el mismo año representaban el 0.03 por ciento, hoy son el 85 por ciento.

 

“Ante un panorama difícil del arroz es que estamos cuidando ‘la joya de Morelos’. Debe haber un mejoramiento genético, si no hay variedades de arroz no hay denominación de origen, debemos hacer un continuo y concientizar a la población de Morelos a consumir el arroz ahora, pues la cosecha de 2016 se encuentra en los molinos”, subrayó.

 

Precisó que el arroz de Morelos tiene características de ser extra largo, con un 20 por ciento de concentración blanca que lo distingue de todos los demás granos, además de requerir 30 minutos de cocción, tener consistencia suave y granos separados que se diferencia del Filipino, al ser más pequeño; el delgado que es más barato y que proviene de otros países, pero que tiene menor rendimiento en los guisos.

 

Son cuatro las marcas originarias de Morelos: “Soberano”, que se produce en Puente de Ixtla; “San José”, en Jojutla; “Buenavista”, en Cuautla y “Florindia”, en Emiliano Zapata.

 

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Ana Cecilia Rodríguez González, investigadora en la Universidad de Morelos, advirtió que se ha registrado usurpación del prestigio del arroz de Morelos por su alta calidad, con leyendas como “tipo Morelos” y “Variedad Morelos”, la cual, afirmó, no existe.

 

En 2016, la Sagarpa estimó que la producción de arroz en el país se incrementará a 350 mil toneladas para el 2018, con lo que se espera reducir 20 por ciento las importaciones en los próximos dos años.

 

“Que los restauranteros digan que tenemos Arroz Morelos, en cada vivero hacer una alianza para que se ubiquen puntos de venta”, es parte de los esfuerzos para promocionar el autoconsumo, detalló el delegado, además de estrategias como la Ruta del Arroz y la comercialización del “Arroz Gourmet”, que especifica la calidad del grano como una iniciativa por parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región Oriente.