Fuente: El Sol de Cuautla
30/10/2012
– Se estima una producción de 9 mil toneladas de arroz para este año en Morelos, de las 956 hectáreas que se cultivaron en los municipios de; Cuautla, Ayala, Emiliano Zapata, Xochitepec, Mazatepec y Jojutla.

Jesús Solís Alvarado, representante de los productores de arroz del Estado de Morelos y presidente del Consejo de administración del Molino de Arroz San José en Jojutla, manifestó que las características únicas de clima, suelo y la aplicación de prácticas artesanales, a los trabajos manuales que hacen posible producir el mejor arroz de México.

Si bien, la queja de los productores de arroz ante la falta de precio surge precisamente de los altos costos que representa este cultivo, ya que se siembra en almácigos y se trasplanta en forma manual tal como cita Solís Alvarado: “este cultivo requiere, como la puesta de los almácigos, abordada, trasplante, fertilización, deshierbe manual o tlamateca, pajareo y cosecha, también manual“.

Dentro de las condiciones climatológicas más importantes que favorecen el cultivo de arroz en Morelos esta la época de lluvia ya que durante ésta, son pocos los días nublados, lo que permiten al arroz obtener mayor radiación solar durante el desarrollo del cultivo.

También destacó que son importantes las altas temperaturas durante el día y frescas por la noche, lo cual reduce la respiración nocturna de la planta logrando con ello mayor eficiencia en la etapa de llenado del grano, lo que determina la conformación de la panza blanca que es esencial en nuestro arroz y que lo diferencia del resto de las variedades de arroz producidas en México.

Este año se producirán en Morelos más de 9 mil toneladas de arroz, así lo dio a conocer María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), luego de manifestar que se sembraron 956 hectáreas.

Informó que en la actualidad, el consumo nacional de arroz es de un millón de toneladas al año, de las cuales 700 mil se importan y 300 mil se producen en el país; para el caso de Morelos este año se destinaron 956 hectáreas y se esperan alcanzar rendimientos aproximados de 9.5 toneladas por hectárea, con un precio aproximado de 18 pesos por kilogramo.

Las zonas arroceras del estado se encuentran localizadas de los 800 a los mil 200 metros a nivel del mar. El sistema de cultivo comúnmente utilizado es de trasplante en melgas, mientras que la siembra directa únicamente es utilizada en menor medida en algunos municipios principalmente de la zona de Cuautla y Emiliano Zapata y únicamente se cultiva durante el ciclo agrícola primavera- verano.

Finalmente, la delegada María Guadalupe Guerrero Córdova, dijo que los principales municipios productores de este grano son Cuautla, Ayala, Jojutla, Mazatepec, Emiliano Zapata y Xochitepec, donde se concentra gran parte de la producción estatal, pero no dejando del lado a los demás municipios que también están apostando a este cultivo ya sea mediante siembra directa o trasplante.

Agradeció la disposición de los productores morelenses quienes hacen grandes esfuerzos por mantener a su campo produciendo, generando empleos y dando de comer a miles de personas.