Fuente: Diario Rotativo
21/11/2012
– Del millón cien mil toneladas de arroz que se consumen anualmente en el país, 85 por ciento es importado y de esa cantidad entre 70 y 80 por ciento procede Asia y el resto de países latinoamericanos.

Lo anterior fue dado a conocer por la delegada de la Secretaría de Economía (SE) en Morelos, Alejandra Jarillo, quien precisó que en 2011 se importaron 720 mil toneladas del producto, por lo que México carece de condiciones para prescindir de esas compras al exterior.

Al respecto, el presidente de los Productores de Arroz del Estado de Morelos, Jesús Solis Alvarado, indicó que 2012 fue un año “muy difícil” para la producción de arroz.

Indicó que del millón cien mil toneladas que demandó el mercado durante el año que está por finalizar, la producción nacional total será de únicamente 150 mil toneladas.

Señaló que en el caso de los productores de arroz en Morelos, son tres las principales necesidades: financiamiento, tecnología y el apoyo del gobierno federal para concretar nuevos mercados diferenciados.

Cabe recodar que en febrero pasado, el “Arroz del Estado de Morelos” obtuvo la Declaratoria de Denominación de Origen (DO) por parte de la Secretaría de Economía (SE) y del Instituto de Protección Industrial (IMPI).

El arroz originario de ese estado posee características únicas de calidad y sabor a nivel mundial.

En este contexto, ambas instancias dieron a conocer la realización del Primer Foro de la Denominación de Origen del “Arroz del Estado de Morelos” que busca acercar a la industria restaurantera y consumidores con los molinos del sector.

La finalidad es potencializar las oportunidades de negocio para los más de 700 productores del estado de Morelos que tienen en ese grano su principal actividad económica y que se siembra en 22 de los 33 municipios del estado.

Solis Alvarado explicó que a través del foro se busca resaltar la calidad y el valor gourmet del arroz, a fin de que los consumidores, chefs, restaurantes y público en general, reconozcan sus cualidades y lo diferencien de otros arroces tipo Morelos que existen en el mercado.

Resaltó que a nivel nacional, Morelos ocupa el primer lugar de rendimiento de producción de arroz en todo el territorio nacional y el octavo en producción en todo el país, ya que el proceso de siembra es artesanal y no industrializado como en otras regiones.