Fuente: Alcalorpolítico.com

21/02/2016 – Pedro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, comentó que en 2015 el estado de Veracruz registró la producción más baja de este cereal debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades federales y estatales.
 
Manifestó que los productos veracruzanos sólo alcanzaron a sembrar siete mil hectáreas de arroz, lo que representa la plantación de arroz más baja en la historia del Estado.
 
Explicó que otra de las causas por las que la producción disminuyó fue por el bajo precio del arroz y una sobreproducción de este grano en Nayarit, pero insistió en que la causa principal fue la falta de apoyo gubernamental.
 
No obstante, el representante del sector arrocero comentó que ya se encuentran planificando la siembra de este año para estimular el campo veracruzano e intentar bajar apoyos para beneficio de los campesinos y recuperar la producción local.
 
“Presentamos un programa para recuperar parte de lo perdido en productividad y superficie sembrada, el año pasado sembramos máximo 7 mil hectáreas, la más baja producción en toda la historia y hoy estamos por las 10 o 12 mil hectáreas, es la expectativa que tenemos”, dijo.
 
Díaz Hartz comentó que ya empezó la siembra en la región de Actopan, Joachín y Piedras Negras, en donde habrá mil 500 hectáreas, y será en mayo donde establecerán las zonas ubicadas en el sur y la cuenca del Papaloapan, en donde intentarán duplicar las hectáreas de siembra.
 
El entrevistado dijo que tienen confianza en que la posible entrada del fenómeno meteorológico “La Niña”, incremente la temporada de lluvias lo que beneficiará la producción de arroz en el Estado y logren duplicar lo producido durante el 2015.