Fuente: Elgolfo.info
16/05/2012
– En 30 por ciento ha mermado la producción de arroz en Veracruz, la importación de 25 mil toneladas al mes de arroz pakistaní, país con el que México no tiene tratado del Libre Comercio, y además, nos vende el grano en mal estado y que mantienen en bodegas desde hace más de tres años, acusó el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz.

También se ha generado que al menos en el Estado, hayan cerrado alrededor de cuatro empresas, enfatizó el productor arrocero.

Acusó a la Secretaria de Economía federal de ser responsable de esta situación, puntualizó Díaz Hartz.

Tenemos un problema serio con el arroz de Pakistán donde estamos muy molestos con la Secretaria de Economía en el sentido que ha permitido la entrada de ese arroz porque viene a muy bajos precios y es un arroz que tiene entre dos y tres años de embodegado y además no tenemos tratado de libre comercio con ellos”.

En entrevista, señaló que el argumento de la dependencia federal es que está a bajo costos y llega más barato al consumidor, sin embargo, se trata de un arroz “viejo”, almacenado por más de dos años y de muy baja calidad.

Aunque el riesgo de consumo es bajo, lo que más preocupa es que está acabando con la producción de México que se estima llegará a cerca de los 12 mil toneladas en Veracruz.

El precio de que supuestamente al consumidor le tiene que llegar a un precio barato porque el arroz americano está a un precio alto, es una de las cosas que estamos viendo. El riesgo principal es que está acabando con la producción nacional, al consumidor no podría decir que sea totalmente malo, pero es un arroz de muy baja calidad, no vale”.

Las zonas más afectadas por la pérdida de siembra es la Cuenca del Papaloapan, Tierra Blanca, Tres Valles, Tlacojalpan y Cosamaloapan.