Fuente: Diario Rotativo
28/11/2012
– La Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro) afirmó que apoya el mejoramiento genético del arroz con la finalidad de superar las condiciones adversas por las que atraviesa el cultivo de arroz mexicano.

Comentó que esa problemática pareciera imposible de superar, pero dentro de ese panorama se han identificado oportunidades para incrementar su volumen de producción, competir contra el cereal importado y buscar una sustitución gradual de compras en el exterior, basada en incrementar la competitividad del grano nacional.

Explicó que el apoyo al mejoramiento genético consiste en la investigación y adquisición de materiales de importación para su combinación y obtener el mejor híbrido, de acuerdo con las condiciones climáticas de los estados productores del país y aumentar la producción con menor superficie cultivada.

El presidente de Cofupro, Mauricio Lastra Escudero, dio a conocer que a nivel nacional la producción de arroz en 2011 fue de 220 mil toneladas, con un avance este año de 170 mil toneladas.

Sin embargo ésta registró variaciones atribuidas principalmente a condiciones de mercado en años anteriores.

En 1986 superó las 800 mil toneladas siendo prácticamente autosuficientes. Para 1990 se redujo 50 por ciento, principalmente por el impacto de la apertura comercial y la entrada de cereal asiático y americano.

En 2006 se alcanzaron 336 mil toneladas, debido a la aparición de programas de fomento a la producción que indujeron equipamiento y tecnificación en zonas arroceras.

Mencionó que a esa actividad se dedican cuatro mil 800 productores en Nayarit, Campeche, Veracruz, Michoacán, Colima, Jalisco, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Chiapas y Oaxaca.

En cuanto a los rendimientos, éstos han registrado un crecimiento en los últimos cuatro años; en 2010 fue de cuatro toneladas por hectárea, que ha aumentado hasta obtener cinco toneladas el año pasado.

El incremento es atribuible a las zonas con mayor potencial productivo, además de que se han manejado con tecnologías de alta productividad.

Respecto al precio medio rural, registró crecimientos sustanciales sobre todo de 2007 a 2008, cuando pasó de dos millones 76 mil pesos por tonelada, a tres millones 626 mil pesos por tonelada, debido al fenómeno denominado crisis alimentaria iniciado a finales de abril de 2007 y que se extendió hasta febrero de 2008.

En el mercado del consumo final nacional se observó muy marcado este fenómeno, pues el precio del kilo de arroz de grano largo empacado y comercializado en tiendas de autoservicio se vendía en 9.50 pesos en abril de 2007, pero después de la crisis, en septiembre de ese mismo año, su precio en el mismo punto de venta alcanzó 16.50.

El Consejo Nacional de Productores de Arroz de México estableció un programa de promoción del producto mexicano con el apoyo de la Sagarpa, mediante el cual logró aumentar el consumo de este cereal, pulido, cosechado, industrializado y empacado en el país, además de que la población aprendió a diferenciarlo del importado.

La promoción comercial se llevó a cabo mediante radiodifusoras, eventos de degustación en explanadas de las delegaciones políticas del Distrito Federal y principales zonas conurbadas.

Con dichas actividades se logró un incremento en el consumo per cápita de 4.9 kilogramos a 6.3 kiloes, aseguró.