Fuente: El Sol de México
16/08/2011 –
Representantes de la República Popular de China efectuaron una reunión de trabajo con funcionarios de la Sagarpa, como parte de sus visitas de prospección para incrementar las relaciones comerciales de productos agroalimentarios e impulsar la cooperación en innovación tecnológica en materia agrícola, pesca y acuacultura.

El Subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes, y el Viceministro de la Oficina de Estudios del Consejo de Estado de China, Huang Shouhong, coincidieron en que ambos países tienen un importante potencial en la producción agropecuaria, por lo que fortalecer las alianzas comerciales en ciencia y tecnología impulsará la producción y contribuirá a la seguridad alimentaria entre las dos naciones.

Mencionaron que hay experiencias exitosas en el desarrollo del sector que han sido consecuencia de la orientación de las políticas públicas, las cuales pueden ser rescatadas y aplicadas, a efecto de detonar el crecimiento en la producción de alimentos y una mejora en las familias del campo.

Entre los avances registrados en materia de colaboración bilateral, México y China trabajan para fortalecer el intercambio de germoplasmas y selección de variedades, particularmente en las especies de arroz, frutas tropicales, leguminosas, algodón, maíz, tomate, camote y tabaco.

Convinieron también en impulsar la suscripción de dos Memorándum de Entendimiento en Cooperación Científica y Tecnológica Agrícola entre la Academia Nacional de Ciencias Agrícolas de China (CAAS) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México (INIFAP), y el otro en materia de acuacultura y pesca, coordinado por la Sagarpa y el Ministerio de Agricultura de China.

Además, promoverán estudios e investigación conjuntas sobre diagnóstico molecular, vacunas de ingeniería genética, genómica funcional aplicada en arroz, aumento de vitamina E en maíz, mosquita blanca, HLB, Diaphorina citri, virosis en maíz y análisis de riesgo y medidas de bioseguridad en Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s).

De igual forma, se enfocarán en el intercambio de experiencias en temas de desarrollo rural y regional -entre los que destacan los Programas Cobertura de Precios y el de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO)-; superación de la pobreza e integración de cadenas agroalimentarias, y se elevará la cooperación en materia de seguridad y calidad de los alimentos. 

Estos trabajos responden a las expectativas de ambos países para fortalecer el comercio, inversiones y coinversiones en el sector, así como impulsar la coordinación de posiciones por el establecimiento de un sistema comercial internacional de productos agrícolas.