Fuente: La Jornada Morelos
25/09/2010 – Investigadores, autoridades y productores celebraron ayer 70 años del establecimiento del campo experimental en Morelos y los 25 del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Durante el acto se subrayaron los incrementos notables en la producción caña y jitomate, entre otros cultivos, a partir de las tecnologías desarrolladas en la institución, entre las que destacaron la cebolla, de la que “se han trabajado 13 nuevas variedades”, y el arroz, con siete nuevas variedades y ayer mismo se entregó la denominada “Morelos A-10”, que rinde 11 toneladas por hectárea. 

Ha sido un gran esfuerzo de este campo experimental en beneficio del agro morelense, con lo que está demostrado que debemos de generar nuestra propia tecnología acá”, destacó en su discurso René Camacho Castro, director del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (Cirpas), dirigido ante productores, así como representantes populares y autoridades encabezadas por el gobernador Marco Adame Castillo.

El acto sirvió como marco de la celebración de los 25 años del establecimiento del INIFAP y 70 del campo experimental en este municipio, uno de los 10 primeros que se establecieron en México.
Mientras tanto, el gobernador Marco Adame hizo entrega simbólica de una variedad nueva de arroz y destacó que en México, a 100 años de la Revolución Mexicana, 70 se hayan empleado en desarrollo tecnológico. Subrayó que se ha logrado un crecimiento del 600 por ciento en el acceso a los fondos de financiera rural en los últimos años.

En su intervención, Rodrigo Abarca Rodríguez, presidente de la fundación Produce en Morelos, comentó que hace falta más dinero para invertir en tecnología e hizo entrega de un folleto que, a su decir, presentaba 262 tecnologías disponibles para mejoramiento de diversos productos en el agro morelense.

De su lado, Roberto Ruiz Silva, delegado en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que se han invertido más de 80 millones de pesos en investigación en 10 años, de los cuales más del 40 por ciento se han dirigido para el INIFAP, institución a la que atribuyó el que se hayan reducido significativamente los siniestros, al uno o dos por ciento, gracias a los pronósticos aportados.

Protestan productores

A los productores de arroz en Morelos les compran a tres pesos el kilogramo de su producto, cuando los empresarios lo ponen hasta en 22 pesos por kilogramo en el mercado, con la complacencia de las autoridades que mantiene al gremio hundido en la pobreza, por lo que los inconformes demandaron la intervención del gobernador.

En el acto realizado en el campo experimental de Zacatepec, los productores se manifestaron: “Pedimos justicia, que nos paguen un precio equitativo, de 4.50 pesos para arriba”, aseveró Luna Caspeta, molesto por la situación de pobreza en la que se encuentran.

Denunció que los empresarios les compran a un precio tan bajo que ni siquiera les permite salir adelante ni con sus deudas, como los créditos a los que recurren para sembrar.