Fuente: El Sol de Cuautla
13/04/2012
– Un hongo afecta el 10 % del cultivo de la gramínea de arroz, es baja su presencia, sin embargo, en países como Costa Rica, se tiene que fumigar el cultivo hasta tres veces, lo que sin duda encarece más este cultivo severamente afectado por la falta de precio.

Para Lucio Flores Arizmendi, presidente de Arroceros Tecnificados del Estado de Morelos, precisó que la plaga que esta identificada como un hogo, ya esta siendo analizada por Sanidad Vegetal, quienes en el periodo pasado, tomaron muestras de esta enfermedad. 

Es un hongo que ha afectado de acuerdo a lo que se ha detectado en un 10 por ciento de los cultivos: “le cae a la raíz y lo seca por completo“, dijo al dar a conocer que al parecer es un hongo que cae cuando hay mal tiempo y este llega al arroz.

Si bien en estos momentos, no se tiene ese problema ya que no hay cultivo, ya se cosecho dijo Flores Arizmendi; “todavía no se planta, apenas comenzamos con los pacholes, vamos a ver más adelantito para ver aquí con los ingenieros qué tratamiento vamos aplicar para proteger esa planta del arroz“.

Aunque reconoció que tampoco son aragüeñas las expectativas de producción: “esperamos que vuelva nuevamente un poquito a arremangar, porque la cosa esta muy difícil, por el precio que no ha subido, ya tenemos la dominación de origen, pero definitivamente todavía no hay nada en común“.

Y refirió que el ex secretario de Desarrollo Agropecuario Bernardo Pastrana, manifestó su confianza de que las cosas van a mejorar: “que era muy posible que nos fueran a preliquidar a 5 pesos el kilo de ‘palay’, pero hasta ahorita no hay nada en concreto“.