Fuente: Diario Xalapa
27/04/2012
– Productores de arroz del municipio de Tlalixcoyan exigieron a los directivos de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) el pago de 2 millones 700 mil pesos que esta dependencia federal les prometió entregar desde noviembre de 2010.

Los campesinos acudieron de manera pacífica a las oficinas de Aserca, colindantes con las de la Sagarpa, para solicitar la entrega del recurso, y señalaron que muchos de ellos se endeudaron para poder realizar la siembra del grano.

Abundaron que la falta de apoyo de la Federación ocasionó que en los últimos tres años se perdieran 27 de cada 30 jornales en su municipio.

De acuerdo con Marcelo Carrera Sánchez, secretario general del Comité Campesino de Tlalixcoyan, una de las condiciones para que Aserca los apoyara con el recursos consistió en que los productores de arroz se dieran de alta en Hacienda federal, por lo que constantemente les llega un requerimiento de pago que no pueden solventar por la falta de recursos económicos.

Dijo desconocer de cuánto es la deuda con Hacienda federal y comentó que la mayoría de los productores carecen de educación básica, lo que los obligó a buscar el apoyo de un abogado.

Por su parte, el personal de Aserca no realizó declaraciones al respecto al escudarse en la veda electoral, además de que pidió a los campesinos salir de sus instalaciones para que pudieran manifestar sus inconformidades.

Al respecto, los campesinos Pedro Hernández Mora y Santos Mora Marín, dijeron que, al igual que sus compañeros, se encuentran cansados y fastidiados de dar tantas vueltas a las oficinas de Acerca, y precisaron que desde noviembre de 2010 los directivos de esta dependencia les han cambiado la fecha de pago por más de 15 ocasiones.

Manifestaron que tienen encima la temporada de siembra y que no todos podrán realizarla por la falta de recursos económicos, pese a que desde hace año y medio en Aserca les aseguraron que los cheques se encontraban listos y etiquetados.

Agregaron que algunos de su compañeros pidieron prestado para adquirir el grano y fertilizantes al confiarse de que la entrega de recursos llegaría oportunamente, por lo que ahora cuentan con deudas mayores a los 50 mil pesos a causa de los intereses.

Sostuvieron que cada hectárea de arroz requiere de una inversión de al menos 32 mil pesos para su óptimo desarrollo, cuando al final apenas les deja ganancias no mayores a los 3 mil o 4 mil pesos.

Los campesinos reconocieron que entre ellos ha surgido la idea de migrar a otras entidades o a Estados Unidos en busca de mayores oportunidades, sin embargo, precisaron que lo único que los detiene son sus familias, que se quedarían en el desamparo.

Los productores de arroz señalaron que esperarían a que el recurso les sea entregado este viernes, de lo contrario realizarían un plantón indefinido para exigir lo que por derecho les corresponde.