Sin Categoría

Fuente: El Sol de Cuernavaca

18/07/2015 – Productores de arroz del estado se encuentran a la espera de la certificación para logar obtener la Norma Oficial Mexicana, así lo mencionó Jesús Solís Alvarado, presidente de la Unión de Productores de Arroz; señaló que podría ser en este mismo año cuando la reciban.

“Vamos avanzando ahorita con la dirección general de normas, ya está en la comisión de análisis, estamos como un proyecto ya no como anteproyecto, está por publicarse en este mes de julio y de ahí tendremos que esperar 60 días para ver si hay alguna otra arrocera que se oponga, la norma ya se estaría publicando a fines de diciembre”.

Explicó que también se mantienen trabajos permanentes con el Gobierno para la obtención de los manuales necesarios y poder certificar el arroz de Morelos ante el consejo regulador, el cual, podrían acreditar ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), lo que provocaría que la cosecha 2015 contara con la certificación.

“Teniendo el arroz certificado nos abriría puertas internacionales, hay gente en otros países como Alemania, Estados Unidos y España que les interesa el arroz pero lo quieren ya certificado, con la denominación de origen, contamos con la declaratoria pero no con la certificación, eso es justamente lo que buscamos”.

Citó que los productores se encuentran confundidos antes estos términos, la declaratoria y la certificación. “Los compañeros productores piensan que con la declaratoria deberían de contar con mayores ventas del producto, sin embargo, lo que saben es que nos hace falta la certificación, eso ya nos traería buenos beneficios; siempre les pongo de ejemplo el Tequila, se tardaron más de 20 años en tener su certificación y ahora vemos los beneficios”.

Mencionó que con la certificación del arroz se busca un mejor beneficio para el productor, para que éste, deje de vender sus tierras de alta productividad a muy bajos costos y que en el campo se sigan construyendo conjuntos habitacionales como ha pasado en los últimos años.

“Sigue creciendo la mancha urbana en los campos de producción, buscamos generar mayor número de toneladas de este producto que es muy buena calidad, así como buscar espacios de venta, creo que de manera específica en el municipio de Jojutla se ha perdido una parte muy importante del campo, por la contracción de casas, estamos buscando estrategias de apoyo a los productores, pero no sólo en Jojutla, si no en todos los municipios de la región”, dijo.