Sin Categoría

Fuente: La Tribuna

02/09/2014 – En los próximos meses del año, los molineros de Honduras importarán 500,000 quintales de arroz sin el pago del 45 por ciento de arancel acostumbrado, luego que el gobierno oficializara la importación de 25,000 toneladas métricas de Estados Unidos.

 

La decisión se tomó la semana anterior, después de dos reuniones de la Mesa del Arroz, de la cual los dos representantes de los productores se retiraron, inconformes porque se estaría desincentivando la producción del país, pero que al final aprobaron, según un comunicado divulgado ayer por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

 

La SDE anunció que “el gobierno de la República, a través de la Comisión de Seguimiento para definir el desabasto de arroz en el mercado nacional, autorizó la importación de más de 25 mil toneladas métricas del grano de la partida arancelaria (SAC 1006.10.90), tras lograr un acuerdo en forma conjunta y consensuada entre productores, industriales y consumidores”.

 

El documento fue firmado por Freddy Torres, y Néstor Mendoza en representación de los Productores Nacionales de Arroz; Kamal Dieck, por el sector agroindustrial; Darwin Ponce, por las asociaciones de consumidores. Por el sector estatal, además del ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, también firmaron el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz; Darwin Cálix, del Instituto Nacional Agrario (INA) y Jesús Oliva, por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).