Fuente: La Tribuna
05/10/2011 –
 Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dieron por fracasada la importación de 12,000 toneladas de arroz, por lo que el gobierno no procederá a autorizar dicha importación.

El sub secretario de la SAG, Juan Ángel Ártica, confirmó que la importación de arroz se declaró como fracasada y no era solo para tres molinos, sino que para 11.

Ártica, también aseguró que la importación del arroz iba a beneficiar a todos los molinos y no sólo a tres como, lo dispusieron las autoridades de la Secretaria de Industria y Comercio (SIC).

Nosotros pensamos favorecer a pequeños molineros a través de la importación de las 12 toneladas, sin embargo, la mismo no se dio”, apuntó.

Por otra parte, el titular de la SAG, Jacobo Regalado, desautorizó que la importación de 12,000 tonelada de arroz sea distribuido sólo por tres molinos tal como lo dispuso la SIC.

Regalado advirtió que con dicha resolución se incumpliría con el convenio de compra y venta de arroz granza.

En el memorándum número MSAG8090-2011 de fecha 23 de septiembre, suscrito por el ministro Regalado, que remitió a la Secretaría de Industria y Comercio, solicitó dejar sin valor y sin efecto la petición de que el arroz importado sea distribuido por tres molinos.

Pidió que sean integrados los 23 molinos que operan a nivel nacional.

Regalado citó en el memorándum el párrafo segundo numeral 4 del convenio de compra y venta de arroz, dice que el desbastó correspondiente a cada año se adjudicará a cada molino conforme al porcentaje de compra de arroz granza nacional de los últimos tres año.

Mientras tanto los productores de arroz advirtieron que ante tal situación procederán a realizar en los próximos días protestas a nivel nacional hasta llegar a un acuerdo con las autoridades.