Fuente: La Tribuna
14/02/2012
– El exsecretario de Industria y Comercio (SIC), José Francisco Zelaya, confirmó que su renuncia de carácter irrevocable la interpuso presionado por los señalamientos en el escándalo de las importaciones masivas de arroz.

Eso me molesta, ha dañado mi imagen; a Industria y Comercio no regreso”, expresó el exfuncionario, durante una conferencia de prensa convocada a las 8:00 de la mañana en el despacho de esa cartera gubernamental.

Renuncio a esta secretaría por varias razones, unas de ellas son los cometarios que han surgido ligándome con actos de corrupción e irregulares reñidos con la ley”, agregó.

Zelaya se autocalificó como un ciudadano que ha transitado sin problemas en anteriores cargos de gobierno, sin dejar huellas salpicadas con escándalos de corrupción.

Recordó su función como jefe de personal en la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor), dirigida en su momento por el actual Presidente Porfirio Lobo Sosa, y luego gobernador de Olancho en la administración de Ricardo Maduro.

En ninguno de mis cargos anteriores he tenido problemas que me señalaran en actos irregulares como ahora se ha hecho, mi renuncia la he discutido con mi familia y mis hijos”, confió.

Se lo anuncie al Presidente Porfirio Lobo Sosa, hablé con él desde Olancho y le comunique mis intensiones, me dijo que lo meditara, pero la decisión está tomada, solo podría asumir otro cargo”.

Confirmó además que el Presidente no se ha inventado el contrabando de arroz. “Los contrabandos son ciertos, no solo en este gobierno, lógicamente deben tener indicios racionales, pero en este país entra contrabando a diestra y siniestra”.

Respecto al tema de 4,000 toneladas de arroz que ingresaron de contrabando, supuestamente autorizadas desde Industria y Comercio y destinadas a la Merienda Escolar, Zelaya reiteró que “ese arroz no entró al país, pero aquí se dio como acto más de corrupción y contrabando; esta secretaría no tiene nada que ver con actos de contrabando; los contrabandos se controlan a través de aduanas”.

Mostró una constancia extendida en aduanas donde se establece que ese arroz para Merienda Escolar no entró al país.