Fuente: La Prensa.hn
03/10/2012
– Varios productores de arroz de la aldea Guangolola en este municipio comenzarán la cosecha, en las próximas semanas, de los primeros 600 quintales de semilla de arroz certificada, después de casi 20 años de no realizarse este tipo de cultivos en el país.

La iniciativa surgió mediante el proyecto Semillas para el Desarrollo, coordinado por la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) en conjunto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en inglés), que apoyó a los productores con semilla y capacitaciones sobre el cultivo de la misma.

Gabriel Gómez, coordinador del proyecto, explicó que el objetivo es retomar el cultivo de semilla de arroz certificada para mejorar el rendimiento de los cultivos del grano y con ello mejorar la calidad de vida de las familias que se dedican al rubro.

Desde hace por lo menos 15 o 20 años se ha dejado de producir semilla de calidad, y por lo tanto los productores se han visto obligados a utilizar grano por semilla, por eso es que los rendimientos en la producción de arroz están bajos”, explicó Gómez.

Una de las ventajas de este producto es que la calidad molinera del grano cosechado aumenta sustancialmente.

Beneficiarios
Los productores involucrados en el proyecto pertenecen a Esmayol (Empresa de Servicios Múltiples Arroceros de Yoro Limitada) quienes fueron seleccionados por la SAG debido a su experiencia de más de 30 años en el cultivo del grano.

Modesto Fajardo Mejía, uno de los productores que participa del proyecto, expresó que el objetivo es “aprovechar la cosecha para vender semilla de calidad a los demás productores de la zona y que ellos mejoren el rendimiento de sus cosechas”.

“Si tenemos una variedad que nos produzca arriba de 120 quintales de arroz por manzana cultivada, podemos suplir la necesidad de este alimento en el país, porque tierras hay, pero no hay cómo producirlas”, agregó.

Fajardo hizo un llamado a las autoridades para que les apoyen con un equipo para el secado de la semilla de arroz y cuenten así con la logística necesaria para aprovechar las nuevas técnicas que intentan implementar.