Fuente: El Heraldo.hn
01/08/2011
– El déficit o la escasez de arroz en Honduras será analizado el próximo jueves entre las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) y los molineros del país.

Así lo han establecido esta mañana las autoridades del gobierno ante la preocupación que existe por la baja producción del grano durante el año anterior.

Juan Artica, subsecretario de Agricultura, dijo que existe la posibilidad que se registre un desabastecimiento de arroz en Honduras debido a que durante el 2010 solo se alcanzó a producir una cantidad de 800 mil quintales del grano, cuando normalmente se producía un millón 100 mil quintales por año.

Tendremos una reunión el jueves con Industria y Comercio, la Secretaría de Agricultura y los molineros para analizar que una importación que se pueda dar no venga a afectar la producción nacional sino que más pensando que el consumidor tenga su producto a tiempo y también a un precio accesible“, afirmó Artica.

Se estima que en la actualidad en Honduras se consumen alrededor de tres millones y medio de quintales de arroz al año, de los cuales apenas uno millón, aproximadamente, se produce en el país.

Lo que hemos estado produciendo es un millón de quintales y el resto se ha estado importando dentro del libre comercio, ahorita según lo que se dejó de producir el año pasado anda más de 250 mil quintales que se dejó de producir, el consumo ha crecido un poco“, explicó el funcionario.

Artica aseguró que en la actualidad el quintal de arroz se cotiza en 350 lempiras.