Fuente: La Tribuna
04/02/2014 – Molineros comenzaron a comprar la cosecha de 700,000 quintales de arroz del departamento de Colón, según directivos de ese sector agroindustrial que operan en la costa norte del país.

“Empezamos a recibir un poco de grano, según la Bolsa de Productos y Servicios (Agrobolsa), saldrán 700,000 quintales”, confirmó el representante de los molineros, Fuad Jarufe.

Amplió que el consumo interno de ese alimento ya ronda los cuatro millones de quintales, pero la meta de los productores es disminuir las importaciones anuales.

La producción superará 1.5 millones de quintales, equivalente al 37 por ciento de ese consumo nacional. Las áreas de mayor cultivo son el Aguán en Colón, Jesús de Otoro en Intibucá, Flores en Comayagua, Choloma, Yojoa y Cuyamel en Cortés, así como Guaymas, Morazán y El Negrito en Yoro.

“Las cosechas están mejorando, el próximo año tal vez salgan dos millones de quintales superado entre siete y ocho por ciento”, proyectó Jarufe.

Sin embargo, alertó que los productores necesitan más ayuda de bancos y gobierno, considerando que se trata de un negocio que requiere mucho dinero y equipo.

“Muchas veces solo uno de industrial financia una parte para ayudarles porque a nivel de instituciones de gobierno les cuesta desembolsar”, indicó.

Datos proporcionados en la Asociación Hondureña de Productores de Arroz (Ahpra) establecen que hasta diciembre de 2013, la agroindustria pagaba 400 lempiras por quintal de ese cereal.

Fuente:http://www.latribuna.hn/2014/02/04/molineros-empiezan-a-comprar-arroz-de-cosecha-de-70000-quintales/